Uso excesivo de la tv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4879 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTAJE
La televisión y la educación escolar

Desde el punto de vista científico, técnico y social la televisión se muestra como la combinación de técnicas y tecnologías diversas (la fotografía, el video, la telecomunicación, la informática, la conversión digital de señales de video y audio, etc.) pero integradas en un proyecto en común.
La televisión es el medio electrónico quecuenta con la mayor audiencia, ya que ha sido capaz de entrar en la inmensa mayoría de los hogares; es muy difícil encontrar una casa sin televisión. La televisión tiene la capacidad de estimular al hombre, tanto visual como auditivamente, lo que ha provocado una dependencia cada vez mayor de la misma, llevando al hombre al mismo tiempo a convertirse en un fanático del consumismo. En la actualidadexisten personas que no pueden vivir sin la televisión o se ponen de mal humor cuando ésta está descompuesta. Esta dependencia lógicamente es dañina tanto para le persona que la sufre como para las quienes están a su alrededor, ya que afecta las relaciones sociales.
La televisión es reverenciada en todo lugar: espacios públicos, comercios hogares pero lo más preocupante es que abarcamuestrasactividades sociales, pero esto no puede seguir así; la televisión no puede seguir siendo un objeto venerado, sino que tiene que ser considerado como lo que es; un instrumento al servicio de los individuos, para ello es necesario asumirla como un medio artificial, creado y sostenido por los seres humanos, que se ha introducido en la sociedad, tiene que ser representada como un discurso susceptible deser consumido críticamente, y de ser leído en clave de nuestros interese legítimos, capaz también de dar oportunidad al ejercicio de nuestra libertad intelectual.
Esta libertad se puede ver restringida, pues este medio nos divide el espacio real entre lo cognoscible y no cognoscible, y el social entre un ámbito privado y un espacio publico y si no sabemos diferenciar entre uno y otro podemosadentrarnos tanto en lo irreal que perderemos el sentido critico, ya que además este medio de comunicación ha evolucionado tanto que muchas de las condiciones que parecían arraigados en el origen son transformadas día a día a grado tal que ahora es más plural , más adaptada a los requerimientos personales de los usuarios y más flexible.
La TV fue creada como algo privado y ahora se ha convertidoen algo extremadamente público, para evitar esto debemos procurar espacios que no puedan ser penetrados por la televisión, es decir que se resistan a ella. Esto consiste en interponer, en tiempo y en espacio otros procesos de comunicación como la conversación, la escritura, la lectura… en fin rodos aquellos modos que vendrían a ocupar un encuentro real de la abusiva presencia de los mensajestelevisivos.
En los espacios públicos se tiene que procurar la recuperación de su antigua consideración de espacios de comunicación para lo que es necesario que los acontecimientos que se desarrollen en estos lugares tengan valor y consistencia por sí mismos, sin depender de la televisión, y no solo sirvan como pretexto para el espectáculo. Por ejemplo la acción política debería recuperar elcontacto personal, la relación ciudadana tendría que desarrollarse otorgando mayor valor a la comunicación cara a cara, esto mismo debería suceder con el arte, la música, el juego de los niños, las actividades de los adolescentes y la educación.
{draw:frame} {draw:frame} Por todo lo anterior la televisión a pasado a formar un aparato esencial en nuestra vida, en ella encontramos una forma económica deentretenimiento, llegamos a identificarnos con alguna historia que transmite, nos enteramos de lo que pasa alrededor del mundo y conocemos nuevos productos por medio de la publicidad, el problema surge cuando no sabemos gozarla con moderación.
El consumo excesivo se presenta cuando el sujeto pasa demasiadas horas contemplando la programación y la fijación excesiva alude al hábito de...
tracking img