Uso indebido de drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿USO INDEBIDO?

“Locura es seguir cometiendo los mismos errores, esperando resultados diferentes”

A. Einstein

Hablar de Uso Indebido de Sustancias supone una condición previa inexcusable:La posibilidad del Uso Debido de Drogas. Si nos referimos a sustancias psicoactivas y más específicamente a las científicamente denominadas Drogas de Abuso, no es razonable considerar que exista algúnUso Debido, más atinado sería referirlo como Uso Apropiado, haciendo exclusiva referencia a la medicación utilizada conforme prescripción médica y bajo estricto control profesional.

Mas allá deesta consideración resulta poco recomendable seguir utilizando la terminología en cuestión, que sólo genera confusión en los verdaderos destinatarios de todo mensaje preventivo, para en algunos casos,terminar convirtiéndose en una hipocresía discursiva.

En esta misma línea de pensamiento resulta lícito preguntarse por ejemplo, si existe algún uso debido del tabaco o del alcohol, que a contramanode la lógica y del sentido común siguen siendo drogas socialmente aceptadas (y hasta estimuladas en su consumo) y lo que es más grave aún, no sólo por el colectivo social sino por algunosprofesionales, siendo además frecuentemente utilizadas, por quienes precisamente abordan la tarea de “Prevenir”, cuando no la de “Asistir” a personas que concurren buscando ayuda a los centros especializados enel tratamiento de adicciones.

Una conducta adictiva es siempre una conducta adictiva, independientemente del objeto consumido o el área de la vida afectada, en tanto reúna los parámetrosdiagnósticos adecuados, y por ende, es una falacia discriminar las conductas humanas por rebusques conceptuales que muchas veces dependen de criterios culturales, generalmente temporales y muy cambiantes.

Siqueremos ser claros en el mensaje, primero debemos ser coherentes en el ejemplo. Si decimos que las drogas son nocivas, no discriminemos según criterios maleables y caprichosos acerca del verdadero...
tracking img