Uso indebido de drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3867 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO: Aquino Cruz José David

CURSO: Persona Familia y Relaciones
Humanas

PROFESOR: Luis Florián Atencio

COLEGIO: “Diego Ferré”

1. Introducción
La realidad es que constituyen un enorme problema cuya gravedad se está poniendo cada vez más de manifiesto .Se cuenta por millones las personas que en todo el mundo están haciendo un uso indebido de toda clase de sustanciasilegales. Esas personas están dañando su salud y su bienestar ,poniendo en peligro su responsabilidad de llevar a una vida sana y productiva. Están además los miles de millones de víctimas inocentes del uso indebido de drogas: familias de los usuarios comunidades, empleadores y sociedades. Los problemas derivados del uso indebido y el tráfico ilícito de drogas están entre los más graves del mundoactual por cuanto amenazan a las generaciones venideras y ,con ello, al futuro de la vida.
Todas las drogas ilícitas son peligrosas y provocan en el usuario cambios físicos y psicológicos. Un uso prolongado de drogas exacerba esos efectos perjudiciales y puede conducir a la toxicomanía. Los riesgos para la salud que presentan estas drogas son sumamente reales y por esa misma razón ,las drogas sonsumamente reales y, por esa misma razón ,las drogas terapéuticas deben administrarse siempre de la manera adecuada y usarse únicamente bajo la dirección de un médico. Además ,el usuario real o potencial debe reflexionar sobre el destino del dinero que se emplea en comprar drogas ilegales. Son los traficantes quienes se quedan con la mayor parte del beneficio de este comercio ilegal. Después utilizanese dinero para desestabilizar gobiernos mediante la "compra de votos " ,la corrupción ,la intimidación y la violencia.
Los usuarios de drogas emplean este frecuente argumento para tratar de que se acepte su comportamiento desviado. Por alarmantes que sean las estadísticas sobre el uso de drogas ,la mayoría de los habitantes del mundo no usan drogas ilegales. Es difícil enfrentarse a la presióndel grupo y hace falta más coraje y fuerza para defender lo que se considera correcto y para resistirse a las drogas cuando los amigos tratan de convencernos de que "todo el mundo lo hace" Pero no es cierto que todos usen drogas; los que lo hacen tienen muchas menos posibilidades de llevar una vida feliz y productiva que los que se mantienen al margen de las drogas.
Lo cierto es lo contrario: lostoxicómanos se convierten individuos débiles. Nadie empieza a usar drogas con la finalidad de convertirse en toxicómano. Se consumen drogas por diversas razones, entre las que figuran las de huir de la realidad, enfrentarse a la vida cotidiana o ser aceptado por demás. Las drogas tiene un gran poder de seducción porque ,en la mayoría de los casos, proporcionan inicialmente lo que el usuario busca.Sin embargo, ese poder de seducción que poseen las drogas es uno de los factores que con más fuerza contribuyen a la toxicomanía. Véase por ejemplo el caso de la cocaína .Cada vez es mayor el número de profesionales de todos los ámbitos que reconocer ser cocainómanos .Empezaron a tomarla ,según sus propias manifestaciones, con la intención de obtener un "empujón" esporádico, y pensaban que podríanmantenerse sin pasar de ese nivel. El toxicómano suele llegar a obsesionarse de tal manera con la obtención de más cantidad de droga que es capaz de agotar su dinero y sus bienes ,arruinar un matrimonio o una vida familiar y perder una carrera antes de admitir su toxicomanía ,debido a la errónea opinión de que sólo los individuos débiles se convierten en toxicómanos .Se trata de una enfermedaddifícil de aceptar y de la muchas personas no llegan a recuperarse jamás .Nadie puede presumir de que se encuentra a salvo de la toxicomanía .No existe una forma "segura" de usar drogas ilegales ni siquiera cuando se usan sólo de manera esporádica.
Aunque el usuario pone en peligro su salud y sus posibilidades de llevar una vida productiva, esa persona no es única que padece las consecuencias. La...
tracking img