Uso racional de antibiticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FECHA: 23 de Mayo del 2012.


Tratamiento de infecciones de vías urinarias

De acuerdo con la bibliografía consultada en pacientes con infección de vías urinaria baja se recomienda laprescripción y administración de Trimetroprim con Sulfametoxazol TMP/SMZ (160/80; dos veces al día por 3 días) como primera elección o Nitrofurantoina (100 mg 2 veces al día por 7 días) como segunda elección. Enalgunos casos el tratamiento depende se puede administrar alguna cefalosporina de primera generación (cefalexina) y/o de segunda generación amoxicilina o quinolonas como el Ciprofloxacino (250 mgcada 12 horas por 3 días). En caso de que persista la disuria (dolor al orinar) se puede administrar fenzopiridina durante las primeras 48 horas (100 mg cada 8 horas) 1,2.

Cuando la afección es envías urinarias altas se debe iniciar tratamiento farmacológico con quinolonas por 14 días, de primera o segunda generación (ciprofloxacina con 500 mg cada 12 horas), debido a la resistencia que ofreceel agente a TMP/SMZ y beta-lactamicos. Sin embargo si se sospecha de pseudomonas debe de optarse por alguno de los siguientes medicamentos ciprofloxacina, ceftazidima, cefepima, aztreonam eimipenem-cilastatina incluso se puede administrar aminoglucosidos de forma complementaria al tratamiento 1,2.

Tratamiento de fiebre tifoidea

El tratamiento incluye el suministro de líquidos y electrolitospor vía intravenosa así como la toma de los medicamentos antibióticos adecuados para destruir las bacterias. El antibiótico más utilizado es el cloranfenicol, pero en última instancia, la seleccióndel antibiótico adecuado deberá ser verificada por el médico, ya que las tasas de resistencia al mismo se han elevado considerablemente. En España se utiliza preferentemente el cotrimoxazol o laampicilina, reservando la amoxicilina para las embarazadas.

1. Intra med versión On-line. Libros virtuales Intra Med. Art. Infecciones del tracto urinario.
2. Scielo versión On- line. Revista...
tracking img