Uso racional de la energia y recursos renovables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En la actualidad el modo de vida que llevamos muchas veces cae en el consumismo, pues aunque hay producto sin los cuales la vida seria imposible, hoy en día compramos objetos, simplemente por mantener un estatus social, que aunque no nos son indispensables, nos hacen ver bien ante los demás.

Sin embargo no consideramos aspectos como la naturaleza, si lo que estamos comprandoayuda en mucha parte a la contaminación de nuestro planeta, o si su producción requiere una sobre explotación de recursos no renovables como el petróleo u otros hidrocarburos, minerales etc.

Desarrollo
Para comenzar, es importante considerar estos aspectos, viéndolo por la parte económica. En México la mayor parte de la economía se sustenta en la explotación de recursos no renovables como elpetróleo, la minería, el agua, etc. He aquí la principal razón de fomentar el desarrollo sustentable, pues al acabarse los recursos la economía por ende se desplomaría y no solamente en México, si no en el mundo.
Es una condición difícil pues aunque los avances de la ciencia han permitido un increíble desarrollo en áreas como la medicina y la economía, también han contribuido a la misma destrucción dehombre y del medio en el que se desarrolla. La energía como tal puede ser en extremo destructiva, pero en contraste nos seria muy difícil vivir sin ella. Todo depende en el nivel al que llevemos el uso de la misma o la forma de energía que estemos utilizando. Siempre, para todos los aspectos de la vida existe un balance, el cual es necesario en este caso para evitar el derroche de recursos queno podremos recuperar en un futuro.
Las formas de energía limpia son muy variadas pero en su mayoría inaccesibles, por lo que mucha de la población general emplea combustibles fósiles en su vida diaria. El cambio climático es algo también a mi pensar un aspecto esencial a considerar, pues la tierra es nuestro hogar, y si la destruimos, lógicamente la vida en ella será imposible por variosmillones de años hasta que logre eliminar todo el daño que le estamos haciendo. El uso irracional de la energía nos esta llevando al caos y la degeneración de nuestras forma de vida. A mi punto de vista todo esto es gracias a los falsos valores que como sociedad nos hemos formado, dando paso al materialismo.
Hay que ser consientes a la hora de utilizar energía, por ejemplo hay ocasiones en las que soninnecesarios algunos de los focos encendidos en nuestros hogares cuando toda la familia esta congregada en una sola habitación. Este cambio en los hábitos de la sociedad en general no solo repercutiría en un impulso positivo al ambiente, sin no que el desarrollo económico incrementaría, pues al ahorrar energía, se ahorraría en impuestos y por consecuencia el ingreso económico aumentaría si no demanera notoria, dejaría de ser en muchos casos un exceso.
Es básico concientizar a la población de que si una persona cambia, el resto de su entorno cambia al mismo tiempo. Por ejemplo, si hoy, yo, comenzara con algo sencillo como apagar las luces cuando salgo de una habitación, por imitación mi hermana lo haría y de la misma forma mis papas, que al relacionarse con otras personas en su trabajolo harían de la misma manera, creando un círculo interminable de cambio en el ambiente en general.
Desgraciadamente en la actualidad hay muchos medios para evitar el cambio climático, más no para revertirlo. El calentamiento ya existente no se ira con solamente reciclar la basura o implementar nuevas formas de energía, requiere un compromiso departe de la humanidad en general para lograr mitigaraunque sea en pequeñas porciones ese daño que nos estamos ocasionando a nosotros mismos dañando el planeta en el que vivimos.
El aumento en la población, sumado a la demanda de bienes y servicios es lo que puede llegar a aunar todo esfuerzo en pro del ambiente, pues lamentablemente la sociedad en medida que exige, va creando satisfactores que implican la creación de nuevos contaminantes y...
tracking img