Uso racional de la energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En los últimos años el consumo de energía eléctrica se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico, ya que suple las necesidades del aparato productivo, porque está relacionado con mayores niveles de vida y propósitos no materializados, mezcla esta que lleva a reflexionar, sobre todo si se tiene en cuenta que en energía se gasta una importante cantidad.Es de imaginarse cómo se podría vivir sin la vital electricidad, qué sería de todos los adelantos y la tecnología, si un día dejara de existir. Nada, en su gran mayoría, tendría el valor que por ello se paga, sin la electricidad para hacerlo funcionar. Entonces, ¿quién tiene más valor, aquél televisor súper moderno de 90 pulgadas, el computador de 1000 MHz, el útil equipo desintegrador decálculos renales o la electricidad que lo hace funcionar?. Todo esto para reflexionar y pensar en la necesidad de no malgastar este recurso, ni los que la hacen posible. En vista de esto se están emprendiendo planes, programas económicos y energéticos, con la finalidad de aumentar las reservas existentes y paliar el uso desproporcionado que se tiene de la energía eléctrica. En el presente trabajotrataremos el desarrollo del uso eficiente y racional de la energía, sus causas y consecuencias, además de sugerir un pequeño plan para el ahorro de la misma.

USO RACIONAL DE LA ENERGÍA

Cuando se habla de “Uso Racional de la Energía” se tiende a pensar mayoritariamente en la escasez del recurso y el recorte del uso del mismo, pero, el verdadero significado de “Uso Racional de la Energía” es eluso “Eficiente del recurso” .Esto es directamente proporcional al “No desperdicio” del recurso “energía” en todos sus aspectos. El uso eficiente de la energía, y cuando hablamos de energía no solo nos referimos a la eléctrica, sino también a todas las derivadas de los recursos naturales como el gas natural, comprimido, combustibles líquidos, carbón etc, es la maximización de los recursosutilizando correctamente y solo la energía necesaria, sin malgastar ó simplemente “derrochar”.
Esto se traduce no solo en la aplicación de políticas de uso racional de la energía, si no y creo que es lo más importante, en políticas ó campañas educacionales acerca del uso eficiente de la energía y como los aportes de esto se traducirán en ahorro energético y de los recursos naturales involucrados.Tenemos que comprender que la energía disponible en todos sus aspectos (Energía eléctrica, agua, aire comprimido, vapor, etc.) si se ajusta a las reales necesidades de un trabajo definido mediante el proceso más eficiente que se pueda diseñar u obtener, entonces podemos afirmar que la utilización de la energía estará optimizada y se hará un uso eficiente de la misma.

Objetivo general
• Valorar laimportancia del uso racional y eficiente de la energía en la escuela, comunidad y el hogar.
Objetivos específicos:
• Reflexionar sobre la importancia de la energía en la escuela, comunidad y el hogar.
• Analizar el uso racional y eficiente de la energía en la escuela, comunidad y el hogar.
• Valorar a Venezuela como país energético
• Valorar el desarrollo sostenible en el aprovechamientoóptimo de la energía.
LA ENERGIA
Llamamos energía a la capacidad de trabajo que tiene un cuerpo o sistema de cuerpos. Por ejemplo: La energía no puede ser creada, ni consumida, ni destruida. Si no que puede ser convertida o transferida.
Tipos de energía y sus características
Renovables

Eólica
Estructura: molinos de viento
Fuente: viento

Fotovoltáica
Estructura: paneles de cuarzoFuente: luz solar

Solar térmica
Estructura: colectores de calor
Fuente: calor del sol

Hidroeléctrica
Estructura: represas
Fuente: la corriente del agua de los ríos

No renovables

Termoeléctrica
Estructura: centrales termoeléctricas
Fuente: petróleo, gas

Combustión fósil
Estructura: motores de combustión
Fuente: petróleo, carbón y gas.

Está en la frontera entre renovable...
tracking img