Uso racional de la energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del uso racional de la energía en todas sus formas en funciones de la conservación del planeta y del futuro de la vida en todas sus expresiones

El uso racional de la energía eléctrica es una forma de ayudar a preservar el medio ambiente y está al alcance de todos nosotros.
El uso racional de la energía es un concepto que más que dejar de utilizar la energía, busca hacer unuso eficiente sin que implique el derroche de la misma.
El uso racional de la energía eléctrica es el uso consciente para utilizar lo estrictamente necesario. Esto lleva a maximizar el aprovechamiento de los recursos naturales. Recursos naturales que en la actualidad comienzan a escasear en todo el mundo.
En casi todos los países del mundo, en particular en su sector energético se vienenimplementando políticas de uso racional de la energía eléctrica ya que la población y el consumo crecen a gran velocidad generando la saturación de las líneas de distribución y los riesgos de desabastecimiento eléctrico.
Según estimaciones de Agencia Internacional de la Energía, el uso racional de la energía tanto a nivel domiciliario como a nivel industrial implicaría un ahorro en el consumodel 15 al 20%. Este ahorro prorrogaría el agotamiento de los recursos no renovables utilizados en la generación de electricidad, permitiendo a los países encarar obras y devolverle al sistema su adecuado funcionamiento.
La principal estrategia en la actualidad para hacer un uso racional de la energía consiste en cubrir la demanda con una canasta energética en el cual las energías renovablestienen un importante peso. Esto con el fin de colaborar con la mitigación del cambio climático y reducir la dependencia de combustibles fósiles. Desde ya esto varía con cada país, sus políticas y su compromiso ambiental. Mientras países como Alemania, Austria, España invierten fuertemente en renovables otros lo hacen de manera moderada y otros de forma simbólica.
Cuando se habla de “Uso Racionalde la Energía” se tiende a pensar mayoritariamente en la escasez del recurso y el recorte del uso del mismo, pero, el verdadero significado de “Uso Racional de la Energía” es el uso “Eficiente del recurso” .Esto es directamente proporcional al “No desperdicio” del recurso “energía” en todos sus aspectos. El uso eficiente de la energía, y cuando hablamos de energía no solo nos referimos a laeléctrica, sino también a todas las derivadas de los recursos naturales como el gas natural, comprimido, combustibles líquidos, carbón etc, etc., es la maximización de los recursos utilizando correctamente y solo la energía necesaria, sin malgastar ó simplemente “derrochar”.

El Uso Racional de Energía causa impactos positivos, de los cuales se benefician, económicamente los usuarios,ambientalmente el planeta, y se preservan los recursos energéticos de la nación.

Estos impactos se logran al realizar ahorros energéticos en las diferentes clases de usuarios ( residenciales, industriales, comerciales ), con acciones como sustitución de electrodomésticos, Iluminación más eficiente, mejoramiento en sistemas de acondicionadores de aire y redes de vapor, análisis de eficiencia deequipos instalados, uso de fuerza motriz mediante la sustitución de motores clásicos por motores de alta eficiencia, el cambio de arrancadores obsoletos por arrancadores más suaves, cambios radicales de equipos de tecnología obsoleta y rediseño de los sistemas productivos.
El resultado del uso racional del gas se traduce en una importante disminución del monto de la factura y es también una medidade seguridad, un aporte a la solución de los problemas coyunturales de abastecimiento y una importante contribución al cuidado del medio ambiente y de los recursos no renovables.
Uso racional de la energía Industrial
o Efectuar las los tendidos de cables de las instalaciones sin empalmes (tramos continuos de cables) o conectores diseñados especialmente a tal fin, de modo de no provocar...
tracking img