Uso Racional de la Fuerza Policial

La policía tiene, entre sus funciones, las de prevenir y perseguir delitos, hacer cumplir las leyes y los reglamentos, salvaguardar el orden público y proteger los legítimos intereses los bienes jurídicos de los miembros de la comunidad. En ocasiones el cumplimiento de esos deberes supone la necesidad del empleo de la fuerza por parte de los miembros de los cuerpos policíacos. En un Estado democrático, el uso de esa fuerza no puede ser arbitrario, abusivoni irracional. No existe en el derecho mexicano un precepto que expresa e inequívocamente señale las condiciones y los límites del empleo de la fuerza policial. La fuerza física debe ser entendida como el uso de una interferencia externa con la finalidad de que una persona haga algo o se abstenga de hacerlo; supone el uso continuo y gradual de medidas que van desde órdenes verbales hasta el uso de armas de fuego. En el ámbito de los encargados de hacer cumplir la ley, el uso de la fuerza y dearmas de fuego, tiene singular relevancia por el tipo de actividad que cumplen en la represión de los delitos, y por las discrepancias que pueden existir al momento de utilizar la fuerza, pues, en muchos casos puede argüirse su abuso o desmesura.

En el desarrollo de las actividades relacionadas por los funcionarios policiales, en muchos casos, pueden incurrir “formalmente” en conductas típicas, que sin embargo se encuentran justificadas plenamente debido a la función que cumplen y los deberes yderechos que derivan de esa labor. Así, por ejemplo, un funcionario policial puede allanar un domicilio o detener a una persona previo cumplimiento de las formalidades legales previstas en el Código de procedimiento penal, sin embargo, esta acción está plenamente justificada por el ordenamiento jurídico. En ese orden las acciones desarrolladas por los funcionarios públicos, están amparadas por una causa de justificación prevista en el art. 11.2 del Código Penal, referida al Ejercicio de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Uso racional de la fuerza policial. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-Racional-De-La-Fuerza-Policial/2220728.html

MLA

"Uso racional de la fuerza policial" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-Racional-De-La-Fuerza-Policial/2220728.html>.

MLA 7

"Uso racional de la fuerza policial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-Racional-De-La-Fuerza-Policial/2220728.html>.

CHICAGO

"Uso racional de la fuerza policial." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-Racional-De-La-Fuerza-Policial/2220728.html.