Uso racional de los recursos de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6993 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCION Pág. 2
• ¿A que nos referimos al hablar
de recursos de la empresa? Pág. 2
• Uso Racional………………………………………………………………... Pág. 3

CASOS EMPRESARIOS Pág. 5
• CASO UNILEVER / S&TG - PANEL
DE NO VIDENTES .………………………………………………………. Pág. 5
Reflexiones………………………………………………….......... Pág. 6
• CASO LEDESMA –
DESARROLLO DE PROVEEDORES …………………………………… Pág. 7Reflexiones ……………………………………………………….. Pág. 9
• ACINDAR – OPTIMIZACION Y RECURSOS
DE AGUA PARA CALDERA. ECOEFICIENCIA………………………. Pág. 9
Reflexiones ……………………………………………………….. Pág. 11
• CASO ARCOR – MECANIZACIÓN DE LA
COSECHA DE CAÑA Y REUTILIZACION DE
RESIDUOS PARA LA PRODUCCION DE AZUCAR …………………... Pág. 11
Reflexiones ……………………………………………………….. Pág. 14
• CASO ARCOR – MEJORAS EN LA GESTION
DE LALINEA DE PRODUCCIÓN ……………………………………… Pág. 15
Reflexiones ……………………………………………………….. Pág. 18
• CASO QILMES – RECUPERACION DE METANO
COMO COMBUSTIBLE DE CALDERA ………………………………... Pág. 19
Reflexiones ……………………………………………………….. Pág. 23

CONCLUSION Pág. 24

BIBLIOGRAFIA Pág. 25



INTRODUCCION

Los recursos son uno de los activos más valiosos de una empresa. Pero no es una tarea fácil hacer unbuen uso de ellos. La planificación de la capacidad de recursos, el control de la disponibilidad de los mismos y el seguimiento de los costes sólo son algunas de las necesidades de gestión que pueden demandar atención constante. Una supervisión precisa del coste y el uso de los recursos permite mejorar la gestión y tener un mejor conocimiento de la capacidad global de la empresa.
Si bien el temadel uso racional es tenido muy en cuenta en las agendas de gestión empresarias, la bibliografía al respecto es escasa. Esto se debe en gran medida a que no hace mucho tiempo que se le da importancia a este tema de esta manera. A pesar de eso existe gran cantidad de información, principalmente perteneciente a empresas, sobre diversos casos en los que se ven evidenciadas medidas para lograr máseficiencia a la hora de manejar estos factores. A lo largo de este trabajo intentaremos explicar algunas formas de aprovechar los recursos eficientemente, basándonos mayormente en algunos de los casos antes mencionados.
Antes de dedicarnos de lleno al tema que nos compete resulta apropiado realizar una explicación sobre la interpretación de los “recursos de la empresa” de forma de lograr unamayor comprensión del resto del informe, por lo que a continuación presentaremos una clasificación de recursos junto con una explicación breve de cada uno.

¿A que nos referimos al hablar de recursos de la empresa? (1)

Al referirnos a los recursos de la empresa podemos distinguir dos grupos, los tradicionales y los modernos. Antiguamente se consideraban que para producir bienes y servicios eranecesario utilizar unos recursos o factores productivos a los que denominaremos tradicionales: la tierra, el trabajo y el capital. Se los definía de la siguiente forma:
Por tierra se entendía a la tierra agrícola, los recursos mineros y los recursos naturales en general.
Por capital se entendía el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes yservicios (la maquinaria por ejemplo).
Por trabajo se entendía la actividad humana, mayormente física y en menor medida intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por el ser humano, requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos.
Esta clasificación de los factores productivos se correspondía originalmente con un análisis "sociológico" del sistema económico entiempos de los economistas clásicos.
En la Inglaterra del siglo XVIII había tres clases sociales claramente diferenciadas:
• La aristocracia, propietaria de la tierra.
• La burguesía, propietaria del capital.
• Los trabajadores.
En la actualidad la clasificación ha perdido mucho sentido. No existe hoy una aristocracia terrateniente separada de la burguesía y hasta es frecuente encontrar...
tracking img