Uso racional de medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso Racional de Medicamentos

Uso Racional de los Medicamentos
Visión Global de los Medicamentos
El medicamento es posiblemente el recurso terapéutico mas utilizado en el ámbito sanitario, ya que la mayoría de las intervenciones, tanto preventivas como curativas, en este medio incluyen la utilización de un medicamento como mecanismo de intermediario para obtener un objetivo de salud concreto.Esto implica que la población ha estado, está o estará expuesta en mayor o en menor medida a los efectos beneficiosos, y también a los riesgos, que la utilización de cualquier medicamento conlleva. La elevada frecuencia de utilización de los recursos farmacológicos, así como la extensión entre la población, justifican la importancia de emplear fármacos eficaces y seguros que resuelvan necesidadesterapéuticas reales.
Socioculturamente hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones, para el paciente, es sinónimo de buena asistencia tanto el número de recetas con que sale de la consulta, de atención primaria o especializada, como su precio elevado, con el posible valor iatrogénico de este tipo de valoración. Señal de la importancia social del medicamento es el debate público que lostemas relativos a los medicamentos generan, el medicamento a pasado de las manos de los sanitarios a la esfera social, y el gran público advierte que, gracias a él, la esperanza de vida es mayor y la calidad de vida mayor. El medicamento pertenece hoy al ciudadano. Los asuntos del medicamento sobrepasan con creses los temas científicos.
La progresiva medicalización de las sociedades desarrolladas alo llevado a lo que algunos autores definen como “farmacolatría” o adoración del fármaco como elemento resolutor o aliviador de todos los males.
La prescripción se convierte muchas veces en el sustituto de la asistencia adecuada, sobre todo en la atención primaria, donde la falta de tiempo y las grandes presiones asistenciales se compensan con la derivación del paciente a nivel especializado ycon la prescripción de medicamentos.
El medicamento suple también carencias sociales importantes; por ejemplo, el aumento de la esperanza de vida y las peculiaridades de la sociedad posmoderna provocan la soledad de muchos ancianos, que manifestada como insomnio, es tratada en la consulta con hipnóticos. Una buena coordinación sociosanitaria evitaría, sin duda, muchas prescripciones, unas vecesinnecesarias, otras veces causa de problemas relacionados con el medicamento.
Para reducirlos al mínimo, es necesario garantizar una terapéutica farmacológica adecuada e intervenir en la educación de los pacientes.
Todo medicamento a de estar sujeto a una evaluación de su eficacia desde dos puntos de vista: el de la utilización en el momento de la prescripción, en cuanto a su calidad ycantidad, y el de la Farmacovigilancia, con la finalidad de conocer con claridad sus posibles efectos secundarios.
Antes de que un fármaco se lance al mercado, es necesario realizar una serie de ensayos clínicos para evaluar su seguridad y eficacia. Sin embargo, como en estos ensayos solo se exponen al fármaco un número limitado de personas, la amplitud de los efectos adversos no se establecedefinitivamente hasta que el medicamento esté en el mercado.
Además la autorización de la comercialización de un fármaco no puede garantizar que el sistema sanitario o el paciente vayan a utilizarlo correctamente.
Así, el impacto que suponen los medicamentos en las poblaciones humanas definen el campo de actuación de la Farmacoepidemiología, que intenta contribuir a un uso más racional de losmedicamentos.

Uso Racional de los Medicamentos
Entendemos por racionalización la aplicación de medios técnicos y organizativos para asegurarse de que los que los recursos se emplean de forma óptima.
La preocupación por el volumen y el incremento del gasto farmacéutico es común en todos lo países de nuestro entorno, lo que ha obligado a abordar su contención a través de una serie de medidas que con...
tracking img