Uso Racional de Medicamentos

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
El uso inadecuado de antibióticos representa un riesgo para la salud y un desperdicio de recursos económicos en los servicios de salud. Además, contribuye al aumento de la resistencia bacteriana que,a su vez, incrementa los gastos y la mortalidad por enfermedades infecciosas, por lo que se le considera un grave problema de salud pública. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud harecomendado una serie de estrategias fundadas en las políticas farmacéuticas nacionales.
En México, diversos aspectos sobre el uso inapropiado de antibióticos han sido documentados. En respuesta se handesarrollado principalmente intervenciones educativas y gerenciales dirigidas a médicos en servicios públicos de salud, así como programas de vigilancia epidemiológica. La investigación y lasintervenciones enfocadas en consumidores, farmacias y el sector privado son escasas. Fundamentalmente, no existe una estrategia nacional sobre antibióticos que se refleje en las políticas farmacéuticas y desalud del país.
La relevancia que los medicamentos tienen para la salud de la población depende de su buena calidad, accesibilidad y uso adecuado. Sin embargo, se estima que, globalmente, la mitad delos medicamentos se prescriben, se dispensan y se consumen de forma inadecuada.
El uso inapropiado de medicamentos tiene importantes consecuencias adversas tanto para la salud de los individuos comopara la economía de las familias y de los servicios de salud. El uso inadecuado de antibióticos es particularmente importante, pues contribuye al desarrollo de resistencia bacteriana, la cual reduce laefectividad de tratamientos establecidos e incrementa los gastos y la mortalidad por enfermedades infecciosas, por lo que se considera un grave problema de salud pública* que demanda respuestas enlos planos local, nacional y global.
A pesar de que el uso de antibióticos ha sido foco de variada investigación en México,4 es poca la información publicada que resuma la situación actual en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS
  • uso racional de medicamentos
  • uso racional del medicamento
  • Uso racional de los medicamentos
  • Uso racional de medicamentos
  • Uso racional de medicamentos
  • Uso Racional del Medicamento
  • uso racional de medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS