Uso racional del medicamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERIE: DOCUMENTOS TÉCNICOS

Uso Racional de Medicamentos

Documento de apoyo a las actividades de Educación para la Salud
Documento 9

Uso Racional de Medicamentos

Documento de apoyo a las actividades de Educación para la Salud 9

Consejería de Sanidad y Consumo

1

Uso Racional de Medicamentos Documento de apoyo a las actividades de Educación para la Salud 9.
Mérida, Febrerode 2007.

Autores: María Gil González-Haba(1), Susana Alonso García de Vinuesa(2) , Galo Agustín Sánchez Robles(3) Coordinadores y colaboradores: Eulalio Ruiz Muñoz(4), José María Villa Andrada(5), Ana Belén Cantero Regalado(6). Farmacéutica de Atención Primaria. Centro de Salud Mérida Urbano I. Farmacéutica de Atención Primaria. Centro de Salud Mérida Urbano III. (3) Farmacéutico. Subdirector deGestión Farmacéutica. Dirección General de Asistencia Sanitaria. Servicio Extremeño de Salud. (4) Médico. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Máster en Salud Pública. (5) Titulado Superior en Enfermería. (6) Diplomada en Trabajo Social..
(2) (1)

Edita: Junta de Extremadura Consejería de Sanidad y Consumo D. Gral. de Planificación, Ordenación y Coordinación Sanitarias C/ Adriano,4 06800 Mérida ISBN-10: 84-95872-85-4 ISBN-13: 978-84-95872-85-2 Depósito Legal: BA-237-07 Imprime: RAYEGO, Zafra.

PRÓLOGO
La promoción de la salud constituye una estrategia fundamental que trata de capacitar al individuo para alcanzar un estado de salud y de bienestar óptimos, a través de actuaciones que mejoren los determinantes de la salud, como son los estilos de vida, y entornossaludables. Informando, formando e implicando a la población sobre los distintos aspectos relacionados con la salud y la enfermedad, contribuiremos a que ésta conserve o mejore su salud y prevenga la enfermedad. La educación para la salud se presenta como la herramienta fundamental para ejercer la promoción de la salud. Puede y debe practicarse sobre distintos ámbitos, siendo los fundamentales, losámbitos sanitario, educativo y comunitario, incluyendo en este último el ámbito laboral. Teniendo en cuenta la importancia de la promoción de la salud en general y la de la educación para la salud en particular, se hace preciso impulsar la educación para la salud a su máximo nivel en nuestra Comunidad Autónoma. Con mi agradecimiento a todos los profesionales que han participado en la elaboración de estedocumento, uno más que se incorpora a la Colección de “Documentos de Apoyo a las actividades de Educación para la Salud”, espero y deseo que sea una herramienta de apoyo para promover la salud entre los profesionales de todos los sectores y ciudadanos interesados, que facilite y anime a la ejecución de actividades de educación para la salud.

Guillermo Fernández Vara Consejero de Sanidad yConsumo

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN...............................................................................................7
I. OBJETIVOS...................................................................................................11 II. ¿QUÉ ES UN MEDICAMENTO?.................................................................12 III. COMPOSICIÓN DE LOSMEDICAMENTOS............................................14 IV. FORMAS GALÉNICAS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN........................15 V. DENOMINACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS.........................................18 VI. ¿CUÁNDO TOMAR MEDICAMENTOS?.................................................21 VII. ¿CÓMO TOMAR LOS MEDICAMENTOS?.............................................25 VIII. INFORMACIÓN DE LA RECETAMÉDICA...........................................27 IX. INFORMACIÓN DEL PROSPECTO..........................................................29 X. INFORMACIÓN DEL EMBALAJE.............................................................31 XI. PROBLEMAS DERIVADOS DEL USO DE LOS MEDICAMENTOS.......33 XII. UTILIZACIÓN DE ANTIBIÓTICOS.........................................................40 XIII. REFLEXIÓN FINAL SOBRE LA UTILIZACIÓN DE...
tracking img