Uso Racional Del Suelo

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Nombre: Jaime Zambrano
Por un uso racional del suelo

El 7 de Julio se celebra el Día de la Conservación del Suelo. La jornada recuerda el fallecimiento del conservacionista Hugh Hammond.

El 7de julio se celebra el Día Nacional de la Conservación del Suelo, establecido en 1963 por decreto de la Presidencia de la Nación. El Dr. Hugh Hammond Bennet fue un investigador estadounidense quetrabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo, cuya importancia es vital para la producción agropecuaria.
El suelo es un sistema dinámico y complejo cuyafunción no es sólo la de servir como soporte mecánico para el crecimiento de las plantas, sino que también es el medio a través del cual éstas toman el agua y los nutrientes que necesitan para sudesarrollo.

Por otro lado, el productor se "comunica" con el cultivo para lograr las respuestas que desea,
mediante las prácticas de manejo del suelo que lleva a cabo (laboreo, riego, fertilización,etc.). Cuando un suelo se encuentra en condiciones adecuadas para cumplir con su función para la producción, se dice que es de buena calidad. El uso irracional del suelo genera una alteración de suspropiedades que puede hacer que pierda parcial o totalmente su capacidad de cumplir con su
función. Este fenómeno de disminución o pérdida de calidad del suelo se denomina degradación.
La erosión es elmás grave de los procesos de degradación y se define como la pérdida de las capas más fértiles del suelo y, por ende, de gran parte de sus condiciones para producir.
La misma puede ser producida porel agua (hídrica) o el viento (eólica). Por la acción de tales
agentes climáticos, las capas superficiales son arrancadas de su emplazamiento original y
transportadas hasta lugares a veces muydistantes. El suelo removido no podrá ser retornado, y tardará muchos años en volver a formarse. El resultado final de este proceso son tierras improductivas cuya condición es, en la gran parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso racional del agua y los suelos
  • Uso De Suelo
  • Uso Del Suelo
  • Uso de suelos
  • uso del suelo
  • Uso De Suelo
  • uso de suelo
  • Uso De Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS