Uso responsanle de la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por un uso responsable de las Nuevas Tecnologías
Edición: noviembre 2007 Edita: DEFENSOR DEL MENOR EN LA COMUNIDAD DE MADRID C/ Beatriz de Bobadilla, 14, 2º - 28040 - Madrid. Telf.: 91 563 44 11 Fax.: 91 561 81 73 www.defensordelmenor.org e-mail: defensor@defensordelmenor.org Dirección y redacción: Carmen González Madrid y Francisco Javier Guri Adrados Ilustraciones: Mª del Carmen CarballoOrtega Diseño y Maquetación: MV Publicaciones Impresión: Medinaceli Printer Avenida Alcotanes, 3 - Polígono “El Cascajal” 28320 - Pinto (Madrid). Depósito Legal:

Ideas para facilitar la compra y la utilización por menores de:

Videojuegos Telefonía móvil Internet

3

4

Por un uso responsable de las Nuevas Tecnologías

Presentación
Las nuevas tecnologías forman parte cada vez más denuestra vida cotidiana y de la de nuestros menores, tanto como herramientas que nos facilitan la comunicación y el acceso a la información, como por sus múltiples y variadas vertientes relacionadas con el ocio y la ocupación del tiempo libre. En este marco y con estas páginas, el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid pretende plantear una serie de recomendaciones, sugerencias e ideas quepermitan abordar la compra y posterior utilización de esta nueva dimensión de comunicación y ocio. Desde la reflexión sobre aquello que se adquiere al necesario diálogo con sus destinatarios, todo ello bajo criterios de consumo responsable y, sobre todo, de sentido común. Me gustaría también aprovechar estas líneas para agradecer a todos los pequeños y grandes comercios que facilitan la distribuciónde este folleto. Denota en ellos una especial sensibilidad hacia la infancia y la adolescencia, al facilitar elementos de análisis y reflexión para un uso responsable de las nuevas tecnologías. Espero y deseo que las ideas propuestas en este documento faciliten el diálogo y la toma de decisiones a la hora de adquirir este tipo de productos o equipamientos, así como contribuir a una utilizaciónadecuada de los mismos por parte de niños y adolescentes. Arturo Canalda González Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid
5

Recomendaciones generales sobre ocio y tiempo libre
Es importante conocer los intereses y preferencias de ocio de nuestros niños y compartir con ellos momentos, espacios y actividades de tiempo libre. Dediquemos tiempo también a jugar a videojuegos y a navegar conellos por Internet. Siempre resulta positivo pues, además de disfrutar, posibilita el diálogo y permite comentar y criticar, en su caso, los contenidos y formas de los juegos y las páginas Web que se visitan. En definitiva, conseguir una mejor comunicación en el entorno familiar.

6

Por un uso responsable de las Nuevas Tecnologías

Pero además del tiempo que se dedica a las actividadesrelacionadas con las nuevas tecnologías, resulta fundamental proporcionar y estimular al niño y al adolescente en otras alternativas de ocupación del tiempo libre y del ocio como: - Jugar con los amigos (el niño precisa de otros niños para crecer y desarrollarse. La comunicación con los demás y las relaciones sociales son la base del aprendizaje y el crecimiento). - Charlar y dialogar con la familia ylos hermanos. - La lectura, la música, la tertulia participativa. - El deporte, el medio ambiente, el campo. - La creatividad, las manualidades, la pintura. - Y un largo etcétera de actividades saludables y comunicativas, pues tiene que existir un tiempo para todo. Asimismo, se debe estimular la diversidad en los juegos. Existen más actividades lúdicas que distraen, entretienen y acercan el mundo alos niños y adolescentes. (Juegos de mesa como parchís o ajedrez, juegos de habilidad como puzzles, juegos de construcción como mecanos, etc.)
7

Busquemos una ubicación de la consola, plataforma y/o ordenador en un sitio neutro y común, por ejemplo la sala de estar o el salón. Definamos y pactemos un tiempo y unos días para jugar con videojuegos o navegar por Internet, desde el diálogo y...
tracking img