Uso seguro de roductos fitosanitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos los productos químicos son peligrosos en su manipulación por lo que las
personas que están en contacto con ellos deben de seguir unas líneas de prevención
exigibles según normativa, para evitartodo tipo de riesgos relacionados con la salud
propia y preservación del medio ambiente.
Los productos fitosanitarios, son sustancias que deben ser manejadas responsablemente. Ello implica laobediencia por parte del trabajador en relación a seguir pautas establecidas, normas y técnicas durante toda la gestión de manejo que se realiza con los productos, involucrando de manera muy importante, eltransporte, almacenamiento, aplicación, disposición de los envases vacios, de residuos no usados y productos vencidos, así como el uso de elementos de protección personal. De esta forma se asegura lasalud del trabajador, la salud del consumidor y el equilibrio del medio ambiente.
“Todas las personas que manipulen productos químicos deben de estar en posesión
del carné de manipulador, el cual lesacredita para la aplicación de plaguicidas.”
(Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.)

Dentro del contrato de aplicación, se incluyen también la retirada de todos los productos fitosanitarios queestán caducados, así como todos aquellos materiales que se consideren contaminantes o que por su composición química no sea biodegradable.

Para usarlos con seguridad y eficacia, los productosfitosanitarios deben manejarse y emplearse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, siguiendo estrictamente las precauciones a tomar durante su manipulación y aplicación, las dosis recomendadas porel fabricante, la correcta aplicación del producto (equipo pulverizador, regulación y calibración) y el almacenamiento.
“El personal que manipula y aplica productos fitosanitarios OBLIGATORIAMENTEDEBE USAR EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL indicado en la etiqueta del producto.” (Legislación Ministerio de Agricultura, Decreto Ley 3557/80)
Con respecto al almacenaje de los productos fitosanitarios...
tracking img