Uso social del conocimiento de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ LLAVE. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGIGA NACIONAL. UNIDAD 302.

ENSAYO III UNIDAD “USO SOCIAL DEL CONOCIMIENTO”.
MATERIA: CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO DE LA EDUCACIÓN.

INGERNIERO: CECILIO LUNA SANTIAGO.
ALUMNO (a): PERLA ZETINA ROSALES.
TERCER SEMESTRE GRUPO 302.

VERACRUZ, VER A 9 DE DICIEMBRE DEL 2011.INTRODUCCIÓN.
En esta Unidad se presentan distintas perspectivas que analizan cómo el conocimiento que la sociedad va construyendo lo va utilizando tanto para su mayor bienestar como para la perpetuación de su existencia. Este proceso implica que la misma sociedad debe conservar el conocimiento y para ello se debe conservar y acrecentar el conocimiento, y para ello, lo transmite a las nuevas generaciones,elige de todo conocimiento producido aquél que va a considerar válido y construye reglas para determinar y validar quién lo construye, en donde se construye, y como se construye, como se transmite, quien lo transmite agregando normas sobre quien finalmente lo posee y para qué.
Son dichos procesos de los que trataremos en esta unidad. Para esto las temáticas están estructuradas tomando en cuentados criterios:
1º. Se ha retomado la secuencia histórica en la que fueron creándose las teorías que explican el hecho educativo.
2º. Se retoman teorías representativas de las principales discusiones sobre las temáticas; es decir, aquellas teorías que polemizan con perspectivas anteriores y que han aportado al conocimiento de la sociedad y el lugar que ella tienen los procesos mediante los cualesse transmite el conocimiento y los procesos mediante los cuales se transmite el conocimiento y los procesos paralelos y necesarios que con ello se dan.
En el primer tema se pretende poner como asunto de reflexión los ideales de la educación y las funciones que tradicionalmente se le asignan a la educación como portadora de los valores de una sociedad; para ello se considera el punto de vista deEmile Durkheim.
El segundo tema, se intenta mostrar las funciones que desarrolla la educación en la sociedad, que tienen que ver con el lugar que ocupa en sujeto en la estratificación socioeconómica gracias a la educación. Según los autores Theodore Schultz y Talcott Parsons, relacionaremos las distintas perspectivas a la manera que el sujeto se inserta en la dinámica laboral y social.
3º. Eltercer tema, pretende presentar una postura que debate con las anteriores, se trata de la teoría de la reproducción, la cual postula que las sociedades tienen distintas instituciones y mecanismos para asegurar que las jerarquizaciones sociales y culturales se reproduzcan en los sujetos correspondientes, dándole más a quien más tiene y desfavoreciendo a los desfavorecidos. El papel que la escuelatiene en este proceso es analizado por varios autores, de los cuales se eligió a Pierre Bourdieu.

LA FUNCIÓN SOCIALIZADORA DE LA ESCUELA.
DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN.
La palabra “Educación” se ha empleado a veces en un sentido muy amplio para designar todo el conjunto de influencias que la naturaleza o los demás hombres pueden ejercer, bien sea sobre nuestra inteligencia, o sobre nuestra voluntad.Incluso los efectos indirectos producidos sobre el carácter y las facultades humanas por ciertas cosas que tienen como finalidad totalmente diversa: las leyes, las formas de gobierno, las artes industriales e incluso los hechos físicos, independientes de la voluntad del hombre, como el clima, el suelo y la posición geográfica.
Según Kant,” la finalidad de la educación consiste en desarrollar encada individuo en toda la perfección que cabe dentro de sus posibilidades”. Es decir, llevar esto hasta el más alto nivel que pueda alcanzarse la suma de las posibilidades que hay en nuestros medios, sin que se perjudiquen las unas de las otras.
La Educación ha variado infinitamente, según los tiempos y según los países. En las ciudades griegas y latinas la educación intentaba adiestrar al...
tracking img