Uso topico de plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plantas medicinales,
Uso tópico. (Medicamento natural externo).

Un desafío para el hombre.

INTRODUCCION
El uso de las plantas remonta de toda la historia de ellas mismas, se descubrían variedades por sus virtudes curativas, su alto contenido de esencias, enlaces y elementos vitales esdescubierto cada vez con mayor certeza, llegando a dar en ocasiones una capacidad de sanación muy completa, teniendo un valor para la vida reflejado en esta maravillosa medicina que uno tiene por medio nuestra tierra, junto con los diferentes usos existe un uso tópico “uso externo” aplicado sobre la piel sea en heridas directamente o a nivel de cicatrización, también es usado en problemasmusculares, problemas de circulación o hematomas de sangre, para esto se ocupa desde toda la planta hasta partes especificas para cada enfermedad.
El conocimiento respecto a esto lo veremos en una serie de alternativas a discutir siendo así el uso tópico de las plantas el centro de nuestro aprender.
Así podremos tener conciencia de que el uso de la medicina natural es realmente efectivo, muy completoy vital, también daremos a conocer métodos de formulación, aplicación y orientación a enfermedades determinadas.

De este uso se pueden rescatar una gran cantidad de aceites vitales y esenciales, vitaminas, elementos y proteínas. Todos estos requeridos por el metabolismo humano a lo largo de toda la vida.

Los Preparados tópicos a base de plantas pueden resultar muy sencillos y fáciles deAplicar, dentro de estos se encuentran las cremas, compresas, ungüentos, emplastos lociones, cataplasmas. Siendo estos los principales pero no quiere decir que sean los mas unicos.
La vaporización de las infusiones resulta una de las medicinas con mayor poder sanativo, siendo eficaz en todo dolor o enfermedad corporal y espiritual.
El temazcal es una práctica de aplicación de medicinas mediantecámaras de vapor.
Acompañado de cantos indígenas, tambores, maracas y meditación, esta es una medicina ancestral que remonta de México, y se ha aplicado a civilizaciones enteras a lo largo de la humanidad, llevando al hombre a tener una calidad de vida equilibrada tanto corporal como espiritual.
La práctica del temascal o de cualquier otra medicina natural tiene que estar necesitada de manera realpor la persona y ser canalizada y acompañada por una larga orientación de la vida.

La tierra se manifiesta hacia nosotros,
A través de su naturaleza.

ACCIÓN PROTECTORA NUTRITIVA

Se debe su acción a la presencia de aceites ricos englicéridos, vitamina E, ácidos grasos esenciales, lectinas, etc.
Plantas medicinales: Aceites de borraja, oliva, maíz, almendras, lino, trigo, o nagra.

Dentro de este apartado tendríamos un conjunto de preparados con contenido aceitoso o acuoso utilizados fundamentalmente para ejercer una función tópica, es decir sobre la superficie de nuestro cuerpo. Ejercen una función balsámica o calmante o protegenla zona que se aplica de las agresiones exteriores.

Cremas: Una crema es un método de aplicación de los principios activos de una planta consistente en disolverlos en una base aceitosa o grasienta mezclada en agua.

Emplastos: Un emplasto es una preparación medicinal consistente en aplicar una o varias hierbas sobre la parte externa del cuerpo. Para que puedan ejercer su efecto debencalentarse durante unos 3 minutos. Después, una vez exprimidas para quitar el agua, se aplicarán calientes sobre la zona afectada, cubriéndolas con una gasa para que puedan sostenerse y no manchen. Puede mantenerse sobre el cuerpo entre 1 y 3 horas como máximo. Se utilizan fundamentalmente para aliviar el dolor o limpiar heridas.

Cataplasmas: Una cataplasma es una aplicación, es un emplasto que se...
tracking img