Uso universitario de plataformas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO




FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA
EDUCACIÓN

CARRERA DE INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN

TEMA

INCIDENCIA DEL USO UNIVERSITARIO DE PLATAFORMASDE GESTIÓN DEL APRENDIZAJEEN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO CON LOS ESTUDIANTES DELA “UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO”, FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN.

AMBATO – ECUADOR
2010– 2011

ÍNDICERESUMEN 2
SUMMARY 3
CAPITULO 1 6
1. Planteamiento del problema 6
1.1 Contextualización 6
1.2 Análisis de la situación actual del problema…………………………………………………………….…8
1.3 Delimitación Teórica……………………………………………………………………………………………….13
1.4 Formulación del problema……………………………………………………..14

1.5 Interrogantes 14
1.6 Objetivos 14
1.6.1 Objetivo General 14
1.6.2 ObjetivosEspecíficos 14
1.7 Justificación 15

CAPITULO II 17
2. Marco Teórico 17
2.1 Revisión por Literatura 17
2.2 Marco Teórico Conceptual 18
2.3 Hipótesis 37
2.4 Señalamiento de Variables 38
CAPITULO III 39
3. Marco metodológico 39
3.1 Lugar de la Investigación 39
3.2 Población Y Muestra 40
3.3 Diseño experimental 42
3.4 Técnicas e instrumento de medición 43
3.5Plan de recolección de Información 43
3.6 Procedimiento 44
CAPITULO IV 45
4. Resultados y discusión 45
CAPITULO V 54
5. Conclusiones y recomendaciones 54
5.1 Conclusiones 54
5.2 Recomendaciones 55
ANEXOS 56
PROPUESTA 59
BIBLIOGRAFÍA 61

CAPÍTULO I

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1. CONTEXTUALIZACIÓN
Para muchos ya no es un misterio saber que lastecnologías de la información y comunicación (tics) entraron de lleno a los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles de enseñanza, tenemos que las tics están insertas desde la educación pre básica hasta los estudios de post grados, pero el uso que se les da hasta el día de hoy deja mucho que desear, los docentes se encasillan en ciertos instrumentos que ya no son novedad paralos estudiantes, por ejemplo presentaciones en PowerPoint, búsqueda de información en Internet, uso de software planos sin mayor interactividad o donde el resultado es entregado de forma inmediata y no deja tiempo a pensar.
Por otro lado los jóvenes muestran mayor interés por las tecnologías que les permiten comunicarse con otros, ya sean celulares, chat, Messenger, foros, etc. Ellos muestran unagran maestría a la hora de utilizar estos recursos. Es así como nos encontramos con una subdivisión de los usos de las tics, por un lado los docentes y por otro los estudiantes, entonces cabe la pregunta si estos recursos que los estudiantes dominan con maestría, y que los utilizan más para divertirse, pueden ser utilizados en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Hoy la educación virtual vivesu época esplendorosa y las investigaciones demuestran que son utilizadas mucho más de lo que se ve, pero la gran parte de esta metodología es usada y estudiada en la educación superior y no toman en cuenta el factor de dominio que muestran los jóvenes de enseñanza media o secundaria. Entonces ¿por qué no aprovechar las ventajas de la educación virtual en cursos de enseñanza media? Lascondiciones favorables saltan a primera vista, ya que hoy no podemos decir que los jóvenes o adultos son analfabetos en el uso de tecnología, todo lo contrario, los recursos son manipulados por la gran mayoría y los que no la utilizan comúnmente pueden enfrentarse a ellas e interiorizarlas en poco tiempo.
Dado estas condiciones la interrogante es ¿por qué estudiantes de enseñanza media no puedenenfrentarse a la educación a distancia o virtual? Si ellos muestran dominios en muchas herramientas tecnológicas ¿por qué no las pueden usar en su proceso de enseñanza-aprendizaje?
Por estos días se encuentra fácilmente todo tipo de descripciones, beneficios y desventajas de la educación virtual a nivel mundial, pero la gran mayoría habla de educación superior, entonces, ¿existirá evidencia de...
tracking img