Uso usufructo y habitacion

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 27 de enero de 2010
El usufructo

Tema 1
A.CONCEPTO.-el usufructo es el derecho real y temporal de disfrutar de los bienes ajenos (articulo 980del C.C)

El código francés en su articulo 578, se considera al usufructo como el derecho de disfrutar de cosas cuya propiedad pertenecen a otro; pero conservando la sustancias de aquellas, que nuestro legislador omitió.

En consecuencia, es un requisito esencial delusufructo no alterar la forma y sustancia de la cosa, salvo pacto en contrario o por disposición de la ley.

1.1B. ELEMENTOS ESENCIALES.-los elementos esenciales del usufructo son los siguientes:
1. ES UN DERECHO REAL. Existe una relación directa entre el titular del derecho y la cosa, siendo oponible al propietario y también a terceras personas para que pueda ejercitar su derecho sobre lacosa

2. es un derecho temporal. Sol puede disfrutarse de la cosa por tiempo determinado, aunque por su naturaleza se conoce en forma vitalicia para que el titular pueda disfrutarse en ella mientras tenga vida, es decir, puede ser vitalicio.

3uso y disfrute.- el derecho es para usar y disfrutar de la cosa o sea el jus utendi y el jus fruendi, para alterar su forma o sustancia.El usufructo, como derecho real tiene otras semejanzas con algunos otros derechos personales, que también tienen el uso de las cosas, como el arrendamiento que es un contrato por medio del cual al arrendador concede al arrendamiento al uso y goce temporal de una cosa, mediante un pago cierto.

1.2 C. COSAS SUSCEPTIBLES DE USUFRUCTO.-el usufructo puede recaer sobre toda clase de bienes,sean muebles o inmuebles, sean corporales o incorporales, como los derechos, sean reales o personales.
El usufructo puede recaer sobre una cosa determinada y en este caso se llama usufructo a titulo particular, o bien puede recaer sobre parte de ellos, reservándose los herederos solo la nuda propiedad o el jus abutendi o que se conceda sobre una parte alícuota cuando el usufructo en la herenciase deja a varias personas.

1.2 D. modos para construirse el usufructo.- nuestro derecho señala tres modos para construirse:

1. la ley
2. la voluntad
3. la prescripción (articulo 981 del C.C)

1. la ley.- por mandamiento legal , se crea el usufructo en algunos casos, como por ejemplo, cuando se trata de bienes de menores de edad, que no han sido fruto de su trabajo, el que ejerce lapatria potestad además de su administración, tiene derecho a la mitad del usufructo de esos bienes, salvo en el caso de herencia, legado o donación que se puede estipular que la totalidad del usufructo lo perciba el menor (articulo 430 del C.C)

2. el.- contrato.- la voluntad delos contratantes puede crear un usufructo de manera directa, mediante contrato celebrado entre el titular de estederecho real que lo transmite y la persona que lo adquiere por compra- venta o donación.

3. la prescripción.- el que tiene el usufructo en forma continua pacifico, publica y de buena fe, puede adquirir el usufructo de una propiedad, mediante el transcurso del termino que la ley señala.

4. el acto unilateral.- la voluntad de una persona puede ser fuente creadora del derecho real del usufructo,independiente de que lo acepte o no el beneficiario.

1.3 E. formalidades.-

F. modalidades de la constitución del usufructo.-
El usufructo puede construirse puara y simplemente sin condición alguna (articulo 985 del C.C)

También puede crearse bajo condición es decir sujeto a la realización de un acontecimiento futuro e incierto.

Igualmente el usufructo puede construirse mediante unplazo, que es un acontecimiento futuro de la realización cierto, que puede ser suspensivo, en virtud de que al llegar el termino fijado nace del derecho del usufructo o ser termino existiendo, cuando el derecho de usufructo se extingue al concluir el termino.

1.4 G duración del usufructo.- el usufructo a favor de persona física, es por su naturaleza vitalicio, ano ser que en titulo constitutivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usufructo, Uso O Habitacion Y Servidumbre
  • Uso Usufructo y Habitacion
  • Habitacion, Uso, Usufructo
  • Usufructo, uso y habitacion
  • Usufructo, Uso, Habitacion y Servidumbre
  • Derecho real de usufructo
  • DIFERENCIAS ENTRE EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO Y EL COMODATO, EL USUFRUCTO Y EL USO Y HABITACIÓN.
  • Usufructo, uso y habitación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS