Uso Usufructo y Habitacion

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
USO Y HABITACION

1) DERECHO DE USO
Se entiende por derecho de uso aquel derecho real que legitima para tener y utilizar una cosa o bien ajeno de acuerdo con las necesidades del usuario y, en su caso, su familia. Los derechos y obligaciones del usuario se definen en el título constitutivo y, a falta de éste, se regulan por lo que la legislación establezca al respecto.
El derecho de usopuede constituirse sobre cualquier tipo de bien susceptible de uso, ya sean muebles o inmuebles, y pueden ser titulares del derecho de uso tanto personas físicas como jurídicas, si bien en este último caso es necesario establecer un límite temporal. Es un derecho personalísimo, que no puede ser enajenado ni tampoco arrendado. En el derecho español se establece la imposibilidad de ser objeto dehipoteca.
Es más limitado que el usufructo, dado que no da derecho al disfrute o goce (obtención de los frutos) de la cosa. Por ese motivo, un usufructuario podría arrendar la cosa, pero no tiene ese derecho el que ostenta un derecho de uso.

1.1. CARACTERES:
Siendo más restringido que el derecho de usufructo, está tipificado por los caracteres siguientes:
1.2.1. Es un derecho realen bien ajeno, creado siempre por voluntad de las partes, que son el propietario y el usuario y nunca por disposición de la ley.
1.2.2. Se concede con carácter personal, por lo que no es cesible, es por ello que el derecho de uso, junto con el derecho de habitación se concede con carácter personalísimo, y no pueden ser materia de ningún acto jurídico, salvo la consolidación.1.2.3. Recae exclusivamente sobre bienes “no consumibles” y nunca sobre consumibles.
1.2.4. Es un derecho inembargable (Art. 617 del C. de P.C., inc. 13).

2) DERECHO DE HABITACIÓN
El derecho de habitación es aquel derecho real que otorga a su titular el derecho a ocupar en un inmueble la parte necesaria para él y su familia, con la finalidad de satisfacer sus necesidades devivienda.
Por su naturaleza, sólo puede recaer sobre un bien raíz y, al igual que en el derecho de uso, los derechos y obligaciones se regulan por lo dispuesto en el título constitutivo y, a falta de éste, por lo que establezca la legislación que lo regule.
Únicamente pueden ser titulares del derecho de habitación las personas físicas y no puede ser objeto de enajenación o arrendamiento.

3)SEMEJANZAS ENTRE EL USO Y LA HABITACIÓN
Pasaremos a enumerar los caracteres que son comunes a ambos derechos:

a)  Son derechos reales, ya que aunque confieren un beneficio personal, recaen directamente sobre un bien.
b)  Son desmembraciones del derecho de propiedad, ya que necesariamente se constituyen sobre un bien ajeno. Los poderes sobre ese bien quedan así divididos entre el nudo propietario,quien se despoja temporalmente de su facultad de usar, y el titular del derecho de uso o habitación en su caso.
c) Inciden únicamente sobre bienes no consumibles. En efecto, la figura del  cuasiusufructo no se aplica a estos derechos.
Naturalmente, el derecho de habitación requiere, además, que se trate de un bien inmueble con características de vivienda.
d) El beneficiario de estos derechosesta en la obligación de conservar la fortuna y sustancia de los bienes, para su posterior restitución al nudo propietario. Se aplicaran, al respecto, los mismos principios mencionados al tratar sobre el usufructo.
e) Se trata de derechos eminentemente temporales, a cuyos efectos regirán de modo general las normas aplicables al usufructo, su duración y extinción.
f) Son derechos intransmisibles. Adiferencia del usufructo, que puede ser objeto de transmisión por acto Inter.-vivos, los derechos de uso y habitación no pueden serlo.

4) EXTINCIÓN DEL USO Y HABITACION
Los derechos de uso y habitación, en aplicación de las normas del usufructo, se extinguirán en los mismos supuestos que éste, según pasamos a enumerar:
1. En caso de vencimiento del plazo de constitución....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usufructo, Uso O Habitacion Y Servidumbre
  • Habitacion, Uso, Usufructo
  • Usufructo, uso y habitacion
  • Usufructo, Uso, Habitacion y Servidumbre
  • Derecho real de usufructo
  • DIFERENCIAS ENTRE EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO Y EL COMODATO, EL USUFRUCTO Y EL USO Y HABITACIÓN.
  • Usufructo, uso y habitación
  • Usufructo, Uso Y Habitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS