Uso comercial+urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Año DE LA* unión nacional frente a la crisis externa

SEMESTRE TARAPOTO – PERU
Índice
aspectos generales de la madera
que es la madera
alternativas de usos de la madera
características organolépticas
clasificación de la madera
cubicación de la madera
madera de acabados
puertas de madera
madera en pisosla madera como elemento estructural
ASPECTOS GENERALES DE LA MADERA
{draw:frame}
Introducción
La madera, sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles, fue el primer material empleado por el hombre debido a sus características como: facilidad de conformación, bajo peso específico, apariencia agradable y buenas propiedades mecánicas, térmicas y acústicas, etc.Estas, y otras propiedades, han dado a la madera un campo de aplicación muy variado, especialmente como material de la construcción. Hoy en día, sin embargo, la aparición de nuevos materiales con mejores propiedades o más económicos, han desplazado en muchos casos a la madera de sus aplicaciones tradicionales. Otro factor muy importante que ha llevado a la reducción en el uso de la madera hasido la escasez de bosques provocada por la deforestación.
¿QUE ES LA MADERA?
{draw:frame}
Por madera entendemos aquella sustancia fibrosa y dura que se sitúa debajo de la corteza de los árboles y que constituye el tronco. La estructura del tronco no es homogénea y, al realizar un corte transversal del mismo, se aprecian diferentes zonas y partes, cumpliendo cada una de ellas una funciónen el crecimiento del árbol, y por tanto en la formación de la madera.
ALTERNATIVAS DE USO DE LA MADERA
ATRIBUTOS DE LA MADERA
CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA
Textura: Se denomina textura al tamaño de los elementos anatómicos de la madera. Hablaremos entonces de textura gruesa, mediana y fina. La textura gruesa será cuando los elementos de la madera son muy grandes y se ven fácilmente,mientras que en la textura fina, estos elementos casi no se diferencian, dando una apariencia homogénea, y por último, la textura mediana será una situación intermedia entre las dos anteriores. se refiere a la impresión visual producida por las dimensiones, distribución y porcentaje de los elementos estructurales en el leño.
Olor: algunas maderas presentan un olor típico, debido a la presenciade sustancia volátiles.
Veteado:figura que se aprecia en los cortes longitudinales y que producen las diferentes tonalidades de la madera en los anillos.
Grano: es la dirección que tienen los distintos elementos anatómicos respecto al eje del tronco, e influirá en las propiedades mecánicas de la madera y en la facilidad se refiere a la disposición y dirección de los elementos constituyentesdel leño en relación al eje del árbol.Según la dirección de los elementos anatómicos podemos diferenciar distintos tipos de grano
como:
Grano recto: cuando los elementos se sitúan paralelos al eje del árbol. La madera con este tipo de grano presenta buena resistencia mecánica y facilidad de trabajo. Grano inclinado: Los elementos forman ahora un cierto ángulo con el eje del árbol, y ahora lamadera tendrá peor resistencia mecánica y mayor dificultad de trabajo. Grano entrecruzado: Los elementos también se disponen formando un ángulo con respecto al eje, pero ahora en cada anillo es en forma opuesta a como se encontraban en el anillo anterior. Las maderas de este tipo presentan dificultades para su trabajo. Grano irregular: Los elementos se disponen de forma irregular, siendo este tipode grano el que se encuentra en los nudos, ramificaciones del tronco, zonas heridas, etc.
Gusto: es de importancia dependiendo de la utilizacion de la madera.
Brillo: es la capacidad de la madera de reflejar la luz.
Al igual que para otros materiales, la estructura de la madera determina en gran medida las propiedades y características de ésta. En el caso de las maderas, la estructura...
tracking img