“Uso e impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje del álgebra basado en problemas, en el nivel medio superior”.

Páginas: 17 (4138 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
“Uso e impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aprendizaje del álgebra basado en problemas, en el nivel medio superior”.
Las evaluaciones internacionales realizadas desde el año 2000, como lo muestran los estudios del por Programa Internacional de Evaluación para el Estudiante PISA (por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el DesarrolloEconómico OCDE en las cuales México ha participado, muestran que ha ocupado los últimos lugares, tanto en Matemáticas, como en otras asignaturas, entre ellas ciencias y comprensión de lectura.
Los resultados de las evaluaciones nacionales obtenidos a través de la prueba ENLACE, realizadas desde el año 2008, muestran que de los alumnos que la presentaron, cerca del 81% alcanzan el nivel elemental enhabilidad matemática. En el nivel elemental de habilidad matemática se establece que los sustentantes solo llegan a resolver operaciones aritméticas combinadas, establecen relaciones entre variables y comprenden conceptos simples de probabilidad y estadística, mientras que en el siguiente nivel, el nivel bueno, los sustentantes pueden combinar procedimientos aritméticos, algebraicos y geométricospara resolver problemas que impliquen más de un procedimiento. Esto revela que los alumnos tienen serios problemas para resolver problemas algebraicos de Matemáticas.
El álgebra es la parte de las Matemáticas con la cual se inicia el estudio de las mismas en el Nivel Medio Superior, y es indispensable, para continuar, estudios posteriores de Matemáticas, el ser competente en la misma.
Es miinterés conocer el impacto de adoptar el enfoque del aprendizaje basado en problemas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aprendizaje del álgebra, ya que afirmo que con el uso de las mismas los alumnos alcanzaran un mejor rendimiento.
Para el desarrollo de mi propuesta, es necesario conocer la situación en la cual se encuentran los jóvenes entre 15 y 18 años queson el segmento a los cuales va dirigido este estudio.

En el texto: “La globalización imaginada” de García Canclini, N. (1999). En el Capítulo 2 “La globalización: objeto cultural no identificado”, el autor marca que hay buenas razones para sostener, de acuerdo con la expresión de Giddens, que “somos la primera generación que tenemos acceso a una era global” (Giddens, 1917). Señala también quela reorganización mundializada de las sociedades parece ser un proceso irreversible.
Concuerdo con la visiones de que estamos inmersos en la globalización y de que tal globalización parece irreversible, por lo que debemos estar consientes de que en esta globalización una cantidad significativa de jóvenes viajan de un país a otro, por razones económicas como migrantes documentados oindocumentados; por razones de estudio en todos los niveles: primaria, licenciatura, maestrías, .., entre otras cosas; que entran en contacto con la cultura de tales países, principalmente europeos, y que si bien, no tienen el mismo sistema educativo, realizan programas de evaluaciones comunes para sus naciones, como lo es el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes PISA, por lo que loseducadores en matemáticas, lectura y ciencias, somos objeto de evaluaciones indirectas por parte de organismos que realizan dichas evaluaciones y debemos ser consientes que si no todos los jóvenes viajan, de los que se quedan, una buena parte de ellos, laborarán para empresas cuyos directivos se encuentran inmersos en ese tipo de evaluaciones, razones suficientes para tomar en serio tales evaluaciones,y apoyar a nuestros estudiantes en la medida de lo posible a tener éxito en su desarrollo personal.

Del texto “Midiendo la Desigualdad de Oportunidades en América Latina y el Caribe”, de los autores: Paes de Barros R, Ferreira F. H.G., Molinas Vega J. R. y Saavedra Chanduvien J. (2008). En el Capítulo 4 “Desigualdad de oportunidades económicas en siete países de América Latina” los autores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el uso del aprendizaje basado en problemas
  • USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
  • Impacto de la tecnologia en los medios de comunicacion
  • Problemas en el nivel medios superior en mexico
  • Impacto de las tecnologías de información y comunicación en la arquitectura
  • LA TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN
  • El impacto de la tecnologías de informacion y comunicación en las empresas
  • EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS