Uso y abuso de drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7187 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA CONCEPCION INTEGRAL DE LA SALUD:

USO DE DROGAS Y CUIDADO DE LA SALUD

Introducción
Tanto en el plano personal, como colectivo, la salud es uno de los factores que interviene y contribuye al logro de la calidad de vida de las personas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente laausencia de enfermedades o dolencias.
El propósito de este trabajo es conocer y comprender los factores que inciden en el uso y abuso de drogas, tanto legales como ilegales, y el cuidado de la salud.
“Desde tiempos remotos, las personas han utilizado distinto tipo de drogas con diferentes propósitos: con fines medicinales, en el contexto de rituales religiosos o en situaciones sociales. Si bienestos usos pueden reconocerse a lo largo de la historia, en las últimas décadas se ha dado un uso generalizado e indebido de drogas, que atenta contra la salud de las personas y que afecta a niños, adolescentes y adultos de todos los niveles socio-económicos.”[i]
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el término "droga" como toda sustancia que introducida en el organismo puedemodificar una o más funciones de éste. Atendiendo a esta definición las drogas pueden clasificarse en legales (Tabaco, Alcohol y Medicamentos) e ilegales (Cocaína, Marihuana, etc.).
“El consumo de drogas es influenciado por la situación social. El ingerir bebidas alcohólicas, fumar cigarrillos o marihuana, inhalar cocaína, etc., se produce mediante un aprendizaje con otras personas, habitualmentede significación como es la familia, los amigos, los padres y dentro del contexto predominante en la sociedad (en el uso socialmente aceptado)”[ii].
 Generalmente, estos consumos se dan en grupo, es de escasa frecuencia, el consumidor aislado. De algún modo existe un contagio o presión social que condiciona el uso de las drogas.
Un factor que aumenta estos consumos es la disponibilidad de ladroga, que facilita el acceso de las personas a estas sustancias.
La finalidad de este trabajo es proporcionar un conocimiento básico acerca de las drogas y sus efectos, el cual es una herramienta fundamental para luchar contra este flagelo.

¿Qué se entiende por salud?

Cuando se intenta definir el concepto de salud, la primera idea que surge es la ausencia de enfermedad orgánica. Sinembargo, esta definición es limitada por que considera únicamente los factores biológicos que intervienen en la salud.
En 1958, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reviso esta definición y enuncio una nueva, en la cual considera a la salud como un estado de completo bienestar físico, psicológico y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades.
De un modo más ampliopodemos definir a la salud como el grado máximo de desarrollo y bienestar que pueda alcanzar cada persona en determinado contexto histórico y geográfico.
“El concepto de salud no es estático; se modifica según la época, ya que las condiciones de vida de las personas cambian en relación con las transformaciones del medio físico y social[iii]”.
Si bien no existe un único estilo de vidaadecuado para mantener el estado saludable del organismo, existen condiciones que se consideran básicas para el pleno desarrollo de todas las personas. Algunos de ellos son ambientales y otros resultan de las características heredadas. “Las características heredadas le confieren a cada individuo una capacidad limitada y particular para reaccionar frente a los cambios ambientales.”[iv]
A lo largo detoda la vida el hombre se expone a diferentes riesgos, ya que está en contacto con un medio que permanentemente cambia. Sin embargo, algunas conductas humanas implican más riesgos que otras. Reconocer los mismos permite tomar las medidas de prevención necesarias para evitar que se produzcan situaciones desfavorables para la salud.
Si bien son muchos los riesgos que ponen en peligro la salud,...
tracking img