Uso y abuso de drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO Y ABUSO DE DROGAS

Es un problema social que no distingue países, grados de desarrollo económico, clases sociales o religiones.
La dependencia a una droga no siempre es grave: si la sustancia usada es poco tóxica y relativamente barata (como el café), entonces la dependencia no es tan grave. En el extremo opuesto se encuentran aquellas sustancias que inducen al sujeto a su búsquedadesesperada a cualquier costo, con tal de conseguirla.
Frecuentemente, la dependencia se acompaña de tolerancia, que es la disminución del efecto a una droga después de la administración repetida de la misma, lo que lleva a aumentar la dosis para obtener el mismo efecto.
Este estado conlleva el desarrollo de cambios biológicos en los que la droga se integra de alguna manera al funcionamiento normal delcerebro.
La dependencia a las drogas puede definirse por la presencia de tres o más de los siguientes criterios de acuerdo con la Asociación Psiquiátrica Estadounidense:
1. Tomar la sustancia más frecuentemente o en cantidades mayores a las indicadas,
2. Haber fracasado en el intento de reducir o terminar con el uso de la sustancia,
3. El empleo considerable de tiempo para conseguirla droga para su uso,
4. La intoxicación frecuente con la droga o la presencia de signos de abstinencia,
5. Descuido o abandono de las actividades sociales o laborales,
6. Tolerancia marcada,
7. El uso frecuente de la droga para aliviar los síntomas de abstinencia.
Cuando se depende físicamente y mentalmente de una sustancia, provoca la necesidad de continuar su administracióncon tal de no presentar los signos del síndrome de abstinencia; sin embargo cada droga tiene su propio síndrome, y este no siempre ocurre como un “rebote” de los efectos de la misma, sobre todo con los fármacos de efectos múltiples, o sea, moléculas que ocupan un receptor que en ciertas áreas cerebrales produce estimulación y en otras inhibición.
¿Cuánto tiempo es necesario administrar una drogapara inducir dependencia física y síntomas de abstinencia al suspenderla? Esto requiere de varios factores, pero sobre todo depende del grado en el que la droga haya modificado la función cerebral y la continuidad de estos cambios. Otros factores son: la dosis utilizada, frecuencia de administración, rapidez con la que el fármaco es metabolizado, las razone por las cuales el sujeto consume lasustancia, y también la capacidad del individuo para resistir los síntomas de la abstinencia.
¿Porque algunos sujetos caen en la adicción y otros no? ¿Por qué algunas personas “aguantan” más que otras? Es difícil describir una personalidad típica de la persona adicta. Se les describe como impulsivas, rebeldes hacia las normas sociales, menor tolerancia a la frustración o antecedentes de dificultadesdurante la niñez; sin embargo, la variedad de personas adictas y la multiplicidad de drogas muestran diversos mecanismos de acción hacen difícil una simplificación del problema.
Existen diferencias individuales respecto a la sensibilidad a las drogas, unas de origen étnico, otras psicológicas, sin olvidar los factores sociales. En algunas personas se puede identificar una predisposición genética alalcoholismo, y en muchos casos, probablemente la mayoría, son los factores sociales.
Se considera que el uso de drogas socialmente aceptadas (alcohol, tabaco) conduce a el uso de otras drogas. Hay reportes acerca de poblaciones en las que existe una relación entre el uso de mariguana y el consumo de heroína y cocaína: mientras más joven se haya consumido la cannabis, mayor es la posibilidad deconsumir drogas más fuertes.
TIPOS DE DROGAS, SUS EFECTOS
TABACO:
Produce dependencia física y un gran número de enfermedades respiratorias y cardiacas.
Algunos fumadores sostienen que su consumo calma los nervios y en otras funciona como estimulante, siendo estos los efectos principales de la nicotina.
ALCOHOL:
Es una sustancia depresora del sistema nervioso central: coordinación,...
tracking img