Uso y abuso de las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Drogas
Cocaína

Marco General

¿Que es una droga?

Existen diferentes definiciones del concepto de droga, debidas, básicamente, a su evolución a lo largo del tiempo. Para simplificar la exposición, nos ajustaremos a los criterios de la Organización mundial de la Salud, que son comúnmente aceptados en todo el mundo.
Para la OMS, droga es toda sustancia química que, introducidavoluntariamente en el organismo de un sujeto, posee la propiedad de modificar las condiciones físicas y/o químicas de este.

¿Cuando se habla de drogadependencia?

Las reacciones que las drogas provocan en el organismo modifican el comportamiento psicológico, físico social del sujeto. Una de estas modificaciones es que algunas personas muestran el impulso irreprimible de continuar administrándose ladroga en una forma periódica o continua, para poder experimentar repetidamente los efectos que esta sustancia produce.

¿Que es el síndrome de abstinencia?

Los malestares físicos que se presentan por la supresión de la droga están integrados por una serie de síntomas y signos, de naturaleza física psíquica que varían según la droga. A esto se le llama síndrome de abstinencia.

¿Que es undrogadicto?

Este es un termino utilizado con demasiada ligereza. En la practica se tiende a no usarlo porque posee un valor estigmatizante sobre el paciente. La OMS ha sugerido que un nombre mas propio seria farmacodependiente.
El termino farmacodependiente se ajusta a un pequeño núcleo de personas entre las muchas que consumen drogas que poseen una serie de características tales como dependenciafísica y/o psíquica, tolerancia alas drogas, síndrome de abstinencia, etc.

¿Cuando es normal el uso de las drogas?

Es importante distinguir entre el uso y el abuso de las drogas. Los fármacos tienen una serie de funciones muy importantes en la salud ;cuando son utilizados con fines terapéuticos su consumo es el deseado y normal.

¿Que es el abuso de las drogas?

Se habla de abuso cuando laadministración de la droga es con propósitos que no son los legítimamente médicos.
Se entiende que alguien tiene problemas de abuso cuando en su vida diaria el uso de la sustancia le provoca problemas durante y después de los periodos en que la consume.

Los que usan drogas por experimentar, ¿pueden llegar a depender de ellas?

El motivo de probar las drogas para ver que se siente es unfenómeno frecuente entre los adolescentes. El uso una sola ocasión de alguna droga, no provoca dependencia en general. El peligro esta en el uso continuado o en el descubrimiento de que cierto tipo de sustancia puede provocar placer o calmar el dolor y que a partir de ahí se insista en su uso.

¿Son delincuentes los drogadependientes?

Con frecuencia el tema del abuso de drogas se lo relacionacon la delincuencia. Ni todos los farmacodependientes son delincuentes, ni todos los que delinquen abusan de las drogas.
Este y otros prejuicios son los que han creado un concepto falso de este problema y que provocan que muchos drogadependientes rechacen a la sociedad, y, crean en el consumidor de drogas una tendencia a desconfiar de la sociedad que le etiqueta falsamente.

¿Se puede hablar dedrogas" blandas" y drogas "duras"?

Ésta ha sido una clasificación utilizada por medios no especializados y es ampliamente difundida. No existen bases científicas para sustentar esta clasificación, por lo que no discutiremos su validez.
La frase droga blanda puede transmitir la falsa idea de que estas sustancias no son perjudiciales. Desde el punto de vista educativo , la droga más blandapuede provocar grandes trastornos. Existe un acuerdo entre los especialistas de la educación de que las drogas usadas por niños y adolescentes son perjudiciales para su desarrollo. La mariguana puede ser dañina si se utiliza por un niño y puede entorpecer su proceso educativo. En Méjico y en España la posesión de esta droga puede acarrear graves consecuencias legales.
Sugerimos al lector, por lo...
tracking img