Uso y abuso de las palabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO Y ABUSO DE LAS PALABRAS
William Díaz Urribarrí
Cómo hablamos - Cómo escribimos
“La palabra hablada constituye por sí sola el objeto de la Lingüística”.
Ferdinad de Saussure

Que talamigos. Según algunos estudiosos de la lengua, en las gramáticas tradicionales se le otorgaba prioridad al lenguaje escrito sobre el hablado y la razón que se esgrimía era que: había que escribir segúnunas normas y unos moldes estilísticos, cuyos ejemplos había que buscar en los grandes escritores clásicos. Sin embargo varios autores presumen que como consecuencia del estructuralismo (Saussuriano),los términos se invierten y se dice que la “lengua escrita no es sino una variedad de la lengua hablada”.
Hablar con sencillez y naturalidad, ayuda más a la comprensión, y esto no exime de que seamoselegantes a la hora de hablar. Por ejemplo la mujer que sabe y le gusta vestir bien, siempre será elegante aunque vista un traje sencillo.
Cuando hablamos debemos emitir un pensamiento diáfano,espontáneo y bien definido, haciendo una exposición de las cosas bien limpia, es decir, con una sintaxis correcta y un vocabulario al alcance de todos, ni tan estilista, ni tan técnico.(ni tan calvo nicon dos pelucas), muchos menos citando tanta gente para que nos crean eruditos. Hay claridad cuando el pensamiento de la persona que escribe penetra sin mucho esfuerzo en la mente del lector. Se hacenecesario que la construcción de la frase responda a un orden lógico-coherente-psicológico y que las palabras no sean “rebuscadas”, para que la misma llegue al interlocutor de manera clara y sencilla.Como un amigo periodista me dio este ejemplo, que el escuchó una vez: “Hemorragia nasal de sangre por la nariz”. Algo así como una llamada telefónica por teléfono. Mimaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadre. Muchas veces por ligereza utilizamos términos, palabras y frases que ofrecen dudas, y el mensaje no llega debidamente.
Dicen los lingüistas que el hablar es un arte, es hacer frases, aunque...
tracking img