Uso y abuso de las tecnologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3273 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO Y ABUSO DE LAS TECNOLOGÍAS

INTRODUCCIÓN

Es inevitable que la tecnología entre en nuestras casas y ello no es malo en sí mismo. Es bueno disponer de medios de comunicación tan efectivos como el móvil o internet. También son familiares los videojuegos y en todas las casas hay TV, incluso varias y a veces en los dormitorios y habitaciones de estudio de nuestros hijos.

Esto no es malopor sí mismo, pues son instrumentos de comunicación y diversión o entretenimiento. El problema surge cuando se pasa del USO al ABUSO y como situación límite cuando cualquiera de esos medios produce ADICCIÓN en nuestros hijos o alumnos,

Los chicos son muy hábiles en la utilización de esos medios pero aunque sepan mucho de tecnología aún no saben pensar y por tanto no saben las consecuenciasque esas tecnologías pueden tener para ellos, en caso de un uso inadecuado. Es algo parecido al loco enamoramiento de la adolescencia que no te deja pensar en otra cosa. El uso excesivo, casi adictivo, puede tener consecuencias graves.
Por ello y ante lo inevitable del uso debemos estar alerta para que no se convierta en abuso y para ello hay tres actuaciones aplicables a todas las tecnologíasde la información y la comunicación:

• Hacer un seguimiento de la actitud de nuestros hijos y alumnos para detectar actitudes y comportamientos no habituales en ellos, comportamientos que puedan ser sintomáticos de posibles adicción.
• Poner claras las normas y los límites en la utilización de los medios, por parte de profesores y padres.
• EDUCARLES EN UTILIZAR LAS NUEVASTECNOLOGÍAS CON LA CABEZA.

EL MÓVIL.

Se ha comprobado el enorme aumento del uso de los móviles en los adolescentes de la primera etapa. Tal aumento se constata en las dos variantes de utilización del móvil:

• La comunicativa: Llamadas y SMS´s
• La lúdica: Juegos del móvil.

De esta constatación se deducen dos consecuencias inmediatas:

• El aumento de gasto de los chicos.
• Yel abandono de ciertos modos de relación interpersonal mas abiertos (practicar deporte, pasear,...)

EL MOVIL NOS HACE GASTAR Y NOS ENCIERRA MAS.

Los chicos y chicas nos piden que les compremos el móvil cada vez a más temprana edad, oscila entre los 11-12 años, pero se han dado casos de niños y niñas de 6-7 años con móvil en la escuela. Como dato constatado diremos que el 34.5 % de losniños-as entre 10 y 14 años ya dispone de móvil.

Ante lo inevitable de que nuestro hijo-a nos pida que le compremos el móvil, los padres deben tener un criterio formado al respecto y saber que a la hora de regalarles el móvil al hijo se debes establecer las normas de uso, sobre todo el CUANTO Y EL CUANDO deben utilizarlo. En estas edades, el control sobre el móvil deben tenerlo los padres.

Paraello, en el momento de la compra hay que dejarle bien claro las normas de uso y ser disciplinados y constantes en el cumplimiento.

NORMAS:

1.- Sólo lo usarán cuando en el lugar donde vaya a estar, con carácter fijo, no haya otra posibilidad inmediata de comunicación en caso de urgencia.
2.- Se desconectará en casa a las horas de la comida familiar, el estudio y lógicamente la noche. Elmóvil estará donde pueda ser controlado por los padres.
3.-Serán móviles de tarjeta pre-pago y se establecerá una cuota adecuada de gasto al mes como forma de control del uso.

Pero lo más importante de todo es la EDUCACIÓN PARA EL USO DEL MOVIL. Educarles en la responsabilidad y en el sentido común.

¿ ES NUESTRO HIJO UN ADICTO AL MÓVIL? COMO DETECTAR EL PROBLEMA Y QUÉ CONSECUENCIAS PUEDEOCASIONARLE.

Para detectar la posible adicción de nuestros hijos lo primero que tenemos que observar es la factura o el gasto.

El otro elemento de observación ha se ser su propia conducta, la actitud que manifiesta el chico o chica en su comportamiento diario. Entre otras actitudes sintomáticas observaremos:
• Si se ha vuelto más introvertido o le gusta aislarse en su habitación....
tracking img