Uso y abuso de los medios didácticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Abuso de los Medios Audiovisuales e Informáticos como Herramientas Didácticas
Trabajo adaptado
Rubén Hernández Mojica
  Si repasamos la historia de los medios audiovisuales en México, podemos observar los diversos métodos creados por los misioneros para salvar el problema de la comunicación, intentaron evangelizar mediante señas y gestos, después mediante ideogramas y pictogramas hastallegar a la pintura en grandes lienzos. Esta praxis pedagógica fue determinante como una herramienta que transmitía conocimiento, sin embargo, los misioneros franciscanos algunas ocasiones la utilizaban de manera excesiva, una ilustración al respecto, es el caso de fray Luis Caldera, quien iba de pueblo en pueblo con grandes lienzos de los sacramentos, el catecismo, el cielo y el infierno, en cuantoal purgatorio, creaba una especie de horno, en el cual arrojaba perros, gatos y otros animales a los cuales prendía fuego; el dolor de las bestias creaba el impacto deseado en los indígenas mexicanos, (Ávila , 2000).
A puertas del siglo XXI, podemos hablar de la gran invasión que sufrimos con los medios tecnológicos. Vamos a basarnos exclusivamente en lo que conocemos como medios audiovisuales.Son medios más importantes dentro del ámbito educativo, tanto desde el punto de vista de la enseñanza como del aprendizaje. De esta manera podemos desarrollar la formación del profesorado y realizar actividades de promoción social. Estos medios sirven para potenciar los procesos comunicativos ((teorías sobre la comunicación)) . Son los maestros los que principalmente desean la utilización demateriales audiovisuales dentro de la educación, puesto que los consideran punto fundamental dentro de la misma.
No son muchos los medios utilizados todavía dentro de la educación. Podríamos hablar de los más comunes: televisión, vídeo, etc., pero son bastantes los que todavía no son utilizados, por desconocimiento o por no contar con la posibilidad de tenerlos. Se podría hablar aquí de problemaseconómicos. Probablemente no se invierta el dinero necesario para la obtención de estos medios audiovisuales. Esto puede ser debido al gran desconocimiento de estos medios tan avanzados. Hoy en día la sociedad muy metódica, por los que deberíamos intentar la utilización de estos métodos fuera cada vez mayor para obtener una enseñanza eficaz. Con la ayuda de los medios audiovisuales podemos acercar alos niños hasta lugares, rincones... que son inalcanzables de otra manera.
La verdadera importancia de los materiales audiovisuales reside en el hecho de que crean un entorno rico y variado, a partir del cual los alumnos pueden hacer su propio aprendizaje, para el logro de los objetivos que se pretenden conseguir mediante la enseñanza y la educación.
El momento por el que pasamos hoy en México enmuchas instituciones educativas es de alguna manera similar a la representación de fray Luis de Caldera: Existe un exceso/abuso de la utilización de los medios no sólo audiovisuales sino también informáticos, y del análisis de este punto trata este texto. Aunque para hacerlo, es necesario retomar algunas ideas.
Es obvio que en la actualidad no sólo contamos con la pintura y la representaciónescénica como recursos pedagógicos visuales, como en 1524, el avance técnico en este sentido ha resultado significativo porque herramientas como proyector de acetatos, proyector de diapositivas, vídeo, DVD, CD, televisión y “Power point” se hacen presentes en el quehacer docente cada vez de manera más habitual, sobre todo en instituciones educativas particulares. Tal vez por ello, la tecnologíaeducativa desde su perspectiva micro -medios tecnológicos audiovisuales e informáticos-, ha tomado gran auge en diversos países.
Para algunos analistas como Ferrés (1999), la tecnología –específicamente la televisión-, es un elemento que debe ser incorporado de manera integral en el proceso de aprendizaje “Debemos educar en la televisión (es decir convertir a este medio en objeto de estudio) y con...
tracking img