Uso y abuso del agua en los hogares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN SOCIAL I


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

“USO Y ABUSO QUE LE DAN AL AGUA, LAS FAMILIAS DEL FRACCIONAMIENTO SAN JOSÉ DE LA MINA DE LA CIUDAD DE URUAPAN MICHOACÁN, DURANTE EL PERÍODO AGO. – DIC. DEL 2012”.

29 DE MAYO DEL 2012
TEMA

“Uso y abuso que le dan al agua, las familias del fraccionamiento San José de la Mina de la ciudad de Uruapan Michoacán, durante el período Ago. –Dic. del 2012”.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El agua es esencial para mantener la vida y para mantener el equilibrio ecológico de nuestro planeta; es indispensable para el mantenimiento de las funciones de los organismos y de los ecosistemas, de igual manera es el componente principal de todos los seres vivos. También se requiere para la producción de alimentos, para cubrir las necesidades deagua potable de las poblaciones humanas, para la higiene personal, para la producción industrial, etc.
El volumen total de agua en el mundo es de aproximadamente 1,400 millones de kilómetros cúbicos; es decir que, 71% de la superficie terrestre esta cubierta por agua, alrededor de 97.5% de volumen total de agua se encuentra en los océanos y mares pero es demasiada salada para ser utilizada en laagricultura o para usos domésticos o industriales; el restante 2.5% de aproximadamente 35 millones de kilómetros cúbicos de líquido vital lo constituye el agua dulce. De este 2.5% de agua dulce, 2.18% esta concentrado en los glaciares, en la atmósfera y/o en acuíferos que se encuentran a cientos de metros de profundidad, por lo que toda esta agua es de difícil acceso para su uso; por lo tanto, solo0.32% aproximadamente puede aprovechase, lo cual representa 112,000 kilómetros cúbicos, de los cuales 90%, es decir, 100,800 kilómetros cúbicos, corresponden a agua subterránea y puede estar a cientos de metros debajo de la superficie terrestre. La mayor parte de agua se concentra en las cuencas de Siberia, en los grandes lagos de Norteamérica, y en los lagos Tanganica, Victoria y Malawi, enÁfrica, y 27% se encuentra en cinco sistemas fluviales; el rió Amazonas, el Ganges, el Brahmaputra, el Congo, el Yangtzé y el Orinoco.
La disponibilidad de agua en una determinada región está dada por la dinámica del ciclo hidrológico, en el cual el agua de mar se evapora y cae nuevamente en forma de lluvia o precipitación. Dado que el agua puede reutilizarse muchas veces, el acceso a ella para usohumano depende, en gran parte, tanto del manejo que se haga de los recursos hídricos como de la limitación que de manera natural pueda existir.
Comparando el uso del agua entre los habitantes del mundo, la gente que vive en los países desarrollados consume aproximadamente 14 veces mas agua por día que la que vive en países en vías de desarrollo. En el año 2000, más de mil millones de personas notenían acceso al agua potable y 3,000 millones tenían agua en sus hogares.
Alrededor de 48% de la población, mundial en la actualidad vive en ciudades de tamaño mediano grande, y se calcula que 60% de la población estará en este tipo de urbes en el año 2030. Tomando en cuenta todas las grandes ciudades del mundo, 94% de la población urbana tiene agua entubada dentro o fuera de la vivienda, y 86%cuenta con servicio de drenaje. Se estima que en el mundo cerca de 50% de la población mundial, carecen de instalaciones básicas de saneamiento y 2,660 millones aun no tienen alcantarillado y consumen agua de fuentes inseguras y contaminadas. Esto significa que más de 39% de la población no tiene acceso a agua de buena calidad.
Los requisitos básicos humanos de agua para beber, para la higiene,el baño y la preparación de alimentos son de 50 litros por persona por día (1,825 metros cúbicos al año). Un recién nacido en un país desarrollado consume una cantidad de agua de 30 a 50 veces mayor que un recién nacido en un país en vías de desarrollo. En 1990 más de mil millones de personas tenían acceso a menos de 50 litros de agua al día. Una persona que vive en una ciudad de un país...
tracking img