Uso y abuso del gerundio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso y abuso del gerundio
El gerundio es uno de los tres tipos de verboides que tiene el español. Los otros dos son los infinitivos (terminados en ar, er e ir)[1] y los participios: activos y pasivos.[2] Es muy común que se abuse del gerundio o que se emplee mal, pero la solución no es evitarlo sino usarlo bien y de manera que sea de verdad expresivo.
El gerundio, en casi todos los casos,depende de algún verbo conjugado. Y este verbo es regido por el sujeto que realiza su acción. Así podemos concluir que, por extensión, el gerundio depende del sujeto del verbo principal, aunque —como se verá más adelante— hay un caso en que puede relacionarse con el complemento directo. Hay tres usos correctos del gerundio respecto del sujeto:
1. Con el verbo estar o andar
2.Cuando funciona como adverbio y —como tal— trabaja con un verbo conjugado para indicar simultaneidad o el modo en que se realiza la acción de dicho verbo
3. Cuando la acción del gerundio es anterior a la del verbo principal (y es el mismo sujeto quien realiza ambas)
Ejemplos del primer uso:
Estoy brincando.
Marina está haciendo la tarea.
¿Estás mintiéndome?
Ando volando bajo.Gobernación anduvo husmeando en todo lo relacionado con el sindicato.
Ejemplos del segundo uso:
Luisa lo dijo cantando.
Sara entró gritando.
El extraño salió corriendo.
El jefe de piso, llorando como niño, me corrió sin más.
Ejemplos del tercer uso:
Levantando la mano, Eduardo la dejó caer. (Eduardo empieza a levantar la mano pero antes de hacerlo por completo, la dejacaer).
Cayendo al piso, mi mamá gritó improperios. (Primero empezó a caer mi mamá, y luego —quizás una décima de segundo después— gritó improperios).
Habiendo dicho lo anterior, continúo con mi discurso. (Primero digo algo, y después continúo con lo que sigue. No es necesario utilizar el sujeto explícito si por contexto el lector sabe cuál es).
Como se dijoanteriormente, también hay un caso en que la acción del gerundio puede relacionarse con el complemento directo: cuando se usa con algún verbo que indique percepción sensible o intelectual. Es más: en estos casos, el gerundio modifica al complemento directo. Es la única situación en la lengua española en que un gerundio puede fungir como adjetivo. Es importante recalcar que esto sólo sucede con verbos depercepción sensible o intelectual. En los ejemplos que veremos a continuación, el verbo principal está subrayado. El complemento directo (modificado por el gerundio) aparece en letra negrita, y el gerundio está en letra cursiva.
Ejemplos:
Vi [yo] a mi novio corriendo detrás del ladrón. [Quien corre es mi novio].
Escuchó [él, ella, Juan…] al anciano llorando toda la noche. [Quien llora es elanciano].
Recordamos [nosotros] a la mujer saltando de felicidad. [Quien salta es la mujer].
Asimismo —como ya se vio—, el gerundio puede tener valor adverbial; por eso es posible afirmar que este verboide puede vivir en el complemento circunstancial; a veces podrá hacerlo independientemente del sujeto, y a veces no.
Ejemplos:
Estando tan vigilada la oficina, no es posible que entrenadie. (Construcción absoluta: no se refiere al sujeto ni hay complemento directo siquiera).
Habiendo visto las luciérnagas, los niños comenzaron a idear cómo atraparlas. (Complemento circunstancial de tiempo. Aquí el gerundio sí se relaciona con el sujeto los niños; además, la acción del gerundio es ligeramente anterior a la del verbo principal).
Habiendo tantos hombres, Medea secasó justo con el que la dejaría después con tres hijos. (Complemento circunstancial concesivo; el gerundio no se rige por el sujeto ni hay complemento directo).
Empujando la puerta con fuerza, Mariana interrumpió la clase. (Complemento circunstancial de modo; se trata del uso modal —y de simultaneidad— que ya se había visto arriba; indica la manera como se lleva a cabo la acción del...
tracking img