Uso y abuso farmacologico de aminas

Páginas: 63 (15512 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN
Las aminas se derivan del amoníaco por sustitución de los átomos de hidrógeno por radicales alquilos (aminas alifáticas) y arilos (aminas aromáticas). Se pueden obtener tres tipos de aminas, denominadas aminas primarias, secundarias y terciarias que se distinguen por el número de grupos sustituyentes unidos al nitrógeno. Además, existe una cuarta clase de compuestos relacionados queson las sales de amonio cuaternarias, las cuales se obtienen por sustitución de los cuatro átomos de hidrógeno del catión amonio por radicales alquilos o arilos

Los compuestos nitrogenados orgánicos constituyen un grupo muy amplio e importante dada su utilización industrial y su aplicación biológica.
Se debe mencionar como representativos de este grupo, las aminas, las amidas, los nitrilos,los aminoácidos, los ácidos nucleicos, los alcaloides y algunas vitaminas, hormonas, así también como algunos colorantes y drogas.
El ó los átomos de nitrógeno, presentes en esos compuestos, tienen diferente grado de sustitución o de oxidación y pueden formar parte de una cadena abierta ó de un ciclo.
Las aminas son compuestos muy polares. Las aminas primarias y secundarias pueden formar puentesde hidrógeno. Las aminas terciarias puras no pueden formar puentes de hidrógeno, sin embargo pueden aceptar enlaces de hidrógeno con moléculas que tengan enlaces O-H o N-H. Como el nitrógeno es menos electronegativo que el oxígeno, el enlace N-H es menos polar que el enlace O-H. Por lo tanto, las aminas forman puentes de hidrógeno más débiles que los alcoholes de pesos moleculares semejantes.Las aminas primarias y secundarias tienen puntos de ebullición menores que los de los alcoholes, pero mayores que los de los éteres de peso molecular semejante. Las aminas terciarias, sin puentes de hidrógeno, tienen puntos de ebullición más bajos que las aminas primarias y secundarias de pesos moleculares semejantes.
Las aminas se emplean en la Industria química, Industria farmacéutica, Industriade caucho, pláticos, colorantes, tejidos, cosméticos y metales. Y se utilizan como productos químicos intermedios, disolventes, aceleradores del caucho, catalizadores, emulsionantes, lubricantes sintéticos para cuchillas, inhibidores de la corrosión, agentes de flotación, fabricación de herbicidas, pesticidas y colorantes.
Las aminas comprenden algunos de los compuestos biológicos más importantesque se conocen. Ellas funcionan en los organismos vivos como biorreguladores, neurotransmisores, en mecanismos de defensa y en muchas otras funciones más. Debido a su alto grado de actividad biológica muchas aminas se emplean como medicamentos. A continuación, se muestran las estructuras y los usos de algunas aminas biológicamente activas.

DESARROLLO
En realidad los compuestos más importantespara la industria farmacéutica son las aminas, algunas son de estructura muy sencilla y otras más complejas. Estos compuestos tienen aplicación en la medicina como descongestionantes nasales, analgésicos, anestésicos, antihistamínicos, etc. Entre estos fármacos se encuentran la morfina, codeína, quinina, cafeína, benzocaina, xilocaina, nicotina, cocaína, anfetaminas, etc. Muchos de estosproductos se extraen de plantas, por ejemplo los alcaloides.
Los alcaloides son un grupo importante de aminas biológicamente activas, que son biosintetizadas por algunas plantas para protegerse de insectos y otros animales depredadores. Generalmente actúan sobre el sistema nervioso central, si bien algunos afectan al sistema nervioso parasimpático y otras al sistema nervioso simpático, por ejemplo, lacocaína actúa impidiendo la recaptación de dopamina de la terminal sináptica, lo que produce un mayor efecto de los receptores dopaminérgicos.
El aislamiento de los primeros alcaloides en el siglo XIX coincidió más o menos con la introducción del proceso de percolación para la extracción de las drogas. El farmacéutico francés Charles Derosne probablemente aisló en 1803 el alcaloide denominado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • USO DE LAS AMINAS
  • USO DE LAS AMINAS
  • El Uso Y Abuso De Las Computadoras En Los Adolescentes
  • Ensayo Uso y Abuso de pruebas
  • El Uso Y Abuso De Las Redes Sociales
  • Ensayo abuso uso del celular
  • USO Y ABUSO DE DROGAS
  • Abuso Y Uso De Las Drogas 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS