Uso y aplicaciones de la matematica financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad peruana de Ciencias e Informática

El presente documento muestra el uso de la matemática financiera en la vida cotidiana y con que otras disciplinas se relaciona, también da a conocer sobre intereses, valor actual, descuentos y anualidades.

2011
Fuentes Rodriguez Yessenia, Mozo Arango Luis
Universidad peruana de ciencias e informática
01/06/2011-------------------------------------------------
El presente trabajo monográfico va dedicado a nuestros padres porque son ellos los que nos apoyan, alientan para poder culminar nuestra carrera y gracias a ellos también podemos ser unas personas de bien.
-------------------------------------------------
El trabajo también va dedicado a, el profesor del curso porque gracias a él podemos cultivar un poco más nuestrosconocimientos hacia la matemática financiera.
-------------------------------------------------

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………4
Objetivo…………………………………………………………………………………....5
Importancia……………………………………………………………………………….6
Que es la matemática financiera…………...............................................................7Aplicaciones…………………………………..............................................................8
Relaciones de las matemáticas financieras con otras disciplinas………….……....9
Uso de la matemática financiera……………………………………………………...11
Interés……………………………………………………………………………………17
Tasa de interés………………………………………………………………………….18
Valor Actual……………………………………………………………………………...19
Descuento……………………………………….........................................................19Anualidades……………………………………………………………………………...20
Conclusiones…………………………………………………………………………….21
Bibliografía……………………………………………………………………………….22
Anexos…………………………………………………………………………………....23

INTRODUCCION
Las matemáticas financieras son una de las partes más útiles e interesantes de matemáticas aplicadas, sobre todo en los tiempos actuales, cuando todo mundo aspira a lograr con su dinero, el máximo de los beneficios como comprador y óptimos rendimientos comoinversionista.
La actual situación económica de nuestro país exige de las personas relacionadas con el medio financiero un amplio conocimiento, así como la actualización de las operaciones, y técnicas aplicadas a éste mercado. Los principales conceptos matemáticos y las técnicas aplicadas en la solución de operaciones que se generan en el medio financiero; es el resultado del análisis de éste mercado,el cual requiere de hombres de negocios ampliamente preparados en el mismo. Lo anterior demanda cada vez más un mayor número de profesionales y asesores que sean capaces de efectuar cálculos financieros, y dar orientación adecuada a todos los que se hallan en la necesidad de conseguir dinero prestado, o que disponen de capitales para prestarlo o ponerlo a producir en inversiones.

OBJETIVO* Desarrollar habilidad para reconocer los parámetros y principios fundamentales en que se basan la matemática financiera, en especial el valor del dinero en el tiempo, y ser capaz de resolver las situaciones de tipo financiero con las herramientas brindadas.

* Desarrollar los métodos de cálculo y de análisis de las operaciones financieras.

* Manejar el concepto de interés yrentabilidad y poder determinar los parámetros involucrados y su aplicación a operaciones bancarias corrientes en pesos.

IMPORTANCIA:

La importancia de la matemática financiera radica en su aplicación a las operaciones. En temas económicos y en muchas áreas de las finanzas, ya que le permiten tomar decisiones de forma rápida y acertada. Asimismo, es la base de casi todo análisis de proyectos deinversión, ya que siempre es necesario considerar el efecto del interés que opera en las cantidades de efectivo con el paso del tiempo.
La matemática financiera es una herramienta fundamental para la comprensión de ciertos problemas financieros comerciales, ayudando a desarrollar las decisiones de los negocios y a tomar decisiones...
tracking img