Uso y Aprovechamiento Actual De La Tierra En Las Ecorregiones De Maracaibo, Lara Falcon y Cordillera De La Costa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2510 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO
GESTIÓN AMBIENTAL



Autores:

Claudia Mónica Arismendi C.I 9348165
Sabina Omaira Labrador C.I 8090493
María Katherin ContrerasC.I 19596340

San Juan de Colón, Junio 2011

Depresión del Lago de Maracaibo

La Región del lago de Maracaibo abarca al Lago de Maracaibo en el occidente del país con unos 63.100 Km². es el más extenso de Sudamérica y el asiento de las cuencas petrolíferas más importante del país. Debido a diversos procesos geológicos, esta zona contempla la mayor acumulación de restos fósiles que daríanlugar a las primeras explosiones de la Venezuela petrolera.
La misma forma parte de las 9 regiones naturales apreciables en Venezuela, incluyendo tierra firme y parte del golfo de Venezuela, lo que representa aproximadamente el 6,90% de todo el territorio venezolano, siendo la cuarta entidad de mayor superficie en Venezuela, luego de los estados Bolívar, Amazonas y Guárico.

Está formada por unabahía con una entrada muy angosta; que es el lago más grande de Suramérica. Con variedad de paisajes: al oeste predominan tierras planas, ondulosas y accidentadas. En el extremo occidental existe un paisaje con relieve ondulado y otro abrupto y montañoso en la serranía de Perijá. Al sur están las planicies de depósitos aluviales sobre la depresión ocasionada por el levantamiento orográfico andinocon topografía muy plana, llanuras de explayamiento, cubetas de deposición y áreas cenagosas. La convergencia climática causa el Relámpago del Catatumbo que se observa en las noches al suroeste del lago. Las islas de San Carlos, Toas y Zapara cierran el estrecho de Maracaibo.

El Zulia se encuentra rodeado por dos ramales montañosos de la Cordillera de los Andes: al oeste, la Sierra de Perijá,que colinda con la República de Colombia, al sur la Cordillera de Mérida, que se prolonga hacia el noreste en las zonas montañosas del Estado Trujillo, como sucede con la sierra de Siruma que colinda con los estados Lara y Falcón.

El territorio del estado Zulia, es un espacio muy homogéneo, topográficamente hablando. El 63,9% del espacio continental lo constituyen áreas planas y el 16% restanteestá compuesto por superficies alternas entre áreas onduladas y planas o relieves marcadamente abruptos.

El Zulia forma una amplia depresión tectónica, en cuyo centro se encuentra el Lago de Maracaibo. Si se le considera un lago, el de Maracaibo es el más grande de América del Sur. Sin embargo, según otras definiciones debería ser considerado un mar, ya que está conectado mediante un estrechode 54 km (34 millas) al Golfo de Venezuela, y de allí al Mar Caribe y el Océano Atlántico (es el único lago de agua dulce en el mundo que tiene una conexión directa, y natural, con el mar). Su principal fluente proviene del Río Catatumbo
El clima en el estado Zulia es cálido y dominado por condiciones semiáridas. Su temperatura promedio anual varía entre 28ºC y 40ºC en las tierras bajas y llega atener temperaturas templadas y hasta frías en las zonas occidentales de la Sierra de Perijá.
El estado Zulia posee una vegetación variada que ha sido influenciada enormemente por los patrones de lluvia presentes en la zona. . Zulia también posee una zona de bosque húmedo tropical cerca de los 1000 mtrs y una zona de bosque húmedo pre-montano cerca de los 1500 mtrs. Las especies más popularesdentro de esta zona boscosa suelen ser: el araguaney, el apamate y el camoruco.
La economía del estado Zulia depende del petróleo. La actividad petrolera se lleva a cabo de forma intensiva. La explotación de sus yacimientos en la Cuenca del Lago de Maracaibo cubre el 80% de la producción venezolana de petróleo e hidrocarburos, provenientes del sector Oriental del Lago, específicamente del Área...
tracking img