Uso y beneficio del jabon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
PROGRAS

GRASA PROTEGIDA (RUMEN BY - PASS)

Introducción
Durante muchos años los técnicos en alimentación de ganado lechero han tenido la preocupación de poder lograr dietas nutritivas de alto poder energético, lo que han conseguido gracias a la incorporación de grasas y porcentajes elevados de cereales.

En la práctica estos elementos han creado varios problemas a nivelruminal: por un lado las grasas, al mezclarse con todo el contenido del rumen, no han permitido el normal trabajo de los microorganismos encargados de la fermentación, y por otro, los cereales en altas dosis, obligan a una gran multiplicación de los referidos microorganismos. En resumen, las dietas así formuladas alteran de una forma considerable la actividad de la flora microbiana del rumen incidiendonegativamente en los resultados.

¿Cual es la solución a este problema?. Está demostrada la conveniencia de usar dietas energéticas, pero esta energía debe ser aportada por productos que no creen los problemas antes expuestos.

Las grasas para ser asimiladas, gracias a la acción de lipasa y otros fermentos digestivos, se desdoblan en ácidos grasos que se asimilan en el tracto intestinal. Si nohay este desdoblamiento, no se producirá tal asimilación. Ante este fenómeno, se ha creado un producto energético, con un alto grado de digestibilidad, fácilmente asimilable y que al mismo tiempo no tiene los inconvenientes de las grasas: PROGRAS,

es un jabón cálcico obtenido de la reacción de calcio y ácidos grasos provenientes del aceite de palma.

Su comportamiento metabólico es elsiguiente:
Usado como un ingrediente más en la fórmula del concentrado o bien como suplemento mezclado con la dieta diaria que ha de consumir un animal, al ser ingerido por el rumiante permanecerá inalterable al llegar al rumen, ya que el pH ligeramente ácido (casi neutro) que existe en este estómago no le afecta y sale hacia el cuajar siendo aún un jabón cálcico. Es en el cuajar donde el pH ácido(alrededor de 2), lo desdobla en dos ingredientes totalmente asimilables:
- calcio
- ácidos grasos
En el tracto intestinal se producirá la asimilación completa de estas sustancias, que gracias a su especial protección han permanecido inalterables en el rumen y por esta razón no han creado los problemas de fermentación originados por las grasas.

Descripción
Grasa de sobrepaso ruminal, del tiposal cálcica de ácidos grasos.

PROGRAS es una grasa considerada como representante de una “nueva generación de grasas protegidas”. Este producto es una grasa “inerte” a nivel de rumen en donde no afecta la fermentación, siendo a continuación muy bien digerida en el cuajar (abomazo). Tiene un coeficiente de digestibilidad de alrededor de 95 %.

Presenta las ventajas adicionales de tener un altogrado de palatabilidad y buenas características de fluidez con los demás

componentes de la ración lo que facilita su mezclado. A diferencia de las grasas comunes, PROGRAS no interfiere en el metabolismo del rumen, es insoluble en el rumen y resiste el ataque microbiano, no recubre la fibra ni inhibe la acción de los microorganismos del rumen. Tampoco reduce la digestión de la fibra.Características
Contenido de grasa: 81.77 %
Contenido de calcio: 7.75 %
Humedad 3.56 %
Energía digestible (bovinos): Kcal. / Kg. 7,100
Energía Neta de Lactación: Kcal. / Kg. 5,680

Principales aplicaciones y dosificación
( En vacas lecheras se recomienda su uso especialmente en la etapa de pre-parto y durante los 100 primeros días de lactación.

( En vacasde alta producción se debe usar de 0.4 a 0.6 Kg / vaca-día.

( En vacas de media se sugiere usar 0.3 Kg / vaca-día.

( También se puede emplear en ganado de engorde o vacas que necesiten mejorar su condición corporal en dosis de 0.2 Kg / día por animal.

Almacenamiento
Almacenar en lugar seco y bajo techo.
Longevidad: Se puede almacenar hasta por un año después de su...
tracking img