Uso y conocimiento del teodolito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL PRÁCTICA DE CAMPO DE TOPOGRAFÍA 1 ING. LUIS MARTINOLY GODINEZ OROZCO

REPORTE PRÁCTICA NO.1: USO Y CONOCIMIENTO DEL TEODOLITO

GRUPO NO. 5 INTEGRANTES MARCELO ANDRÉS LEONARDO CHACÓN JOSHUA ROBERTO MATUS COLOCHO CARLOS EDUARDO SILVA LLERENA SILVIA ALEJANDRA MÉNDEZ SPIEGELER CARNET 201021095 201020429201020505 201020389 Sección AGUATEMALA, 18 DE AGOSTO, 2011

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se expondrán los temas de: Uso y Tipos de Teodolitos, Definición de las partes del Teodolito y el reporte respectivo a la práctica No. 1 de campo. En el tema de los Usos y Tipos de Teodolitos, se explicara de forma clara y concisa la función que cada uno de ellos desempeña en el campo topográfico, asícomo las ventajas que estos tienen. Luego en la Definición de las Partes del Teodolito, se detallarán cada uno de las partes que conforman un teodolito, así como su buen uso para la realización de levantamientos, mediciones, etc. Para finalizar con el Reporte de la práctica de campo que contendrá el equipo utilizado y como se desarrolló.

OBJETIVOS
General: Identificar el uso e importancia delteodolito.

Específicos: Aprender a centrar y nivelar el teodolito. Identificar los usos y funciones de cada parte del teodolito.

INVESTIGACIÓN

EL TEODOLITO El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico universal que sirve para medir ángulos verticales y, sobre todo, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medirdistancias y desniveles.

Es portátil y manual; está hecho con fines topográficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico, y otro instrumento más sofisticado es otro tipo de teodolito más conocido como estación total. Básicamente, el teodolito actual esun telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ángulos con ayuda de lentes.

Usado principalmente para mediciones de ángulos horizontales y verticales, para medir distancias por Taquimetría o estadía y para trazar alineamientos rectos. TIPOS DE TEODOLITOS Teodolitos repetidores:

Estos han sido fabricados para laacumulación de medidas sucesivas de un mismo ángulo horizontal en el limbo, pudiendo así dividir el ángulo acumulado y el número de mediciones. Están equipados con un mecanismo doble de eje acimutal (similar a los de transito norte americano, pero generalmente de forma cilíndrica) o con un tornillo fijador de repetición. Como en el teodolito común, este diseño permite repetir los ángulos cualquiernúmero de veces y acumularlos directamente en círculo del instrumento.

Teodolitos reiteradores:

Llamados también direccionales, los teodolitos reiteradores tienen la particularidad de poseer un limbo fijo y sólo se puede mover la alidada. Es un tipo de instrumento no repetidor que no tiene doble movimiento horizontal. Se leen con él direcciones más que ángulos. Después que se ha dirigidouna visual a un punto, se leen en el círculo la dirección de la línea al punto. Una observación hecha al punto siguiente dará una nueva dirección, de manera que puede calcularse el ángulo comprendido entre las líneas restando la primera dirección de la segunda.

Teodolito – brújula:

Como dice su nombre, tiene incorporado una brújula de características especiales, este tiene una brújula imantadacon la misma dirección al círculo horizontal. Sobre el diámetro 0 a 180 grados de gran precisión.

Teodolito electrónico:

Es la versión del teodolito óptico, con la incorporación de electrónica para hacer las lecturas del círculo vertical y horizontal, desplegando los ángulos en una pantalla eliminando errores de apreciación, es más simple en su uso, y por requerir menos piezas es más...
tracking img