Uso y control de acido sulfhidrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Este trabajo práctico se refiere a la utilización en la industria de producción de tubos de acero para explotación petrolera y refinerías de petróleo del

ÁCIDO SULFÍDRICO (H2S).

1) EL ÁCIDO SULFÍDRICO EN LA NATURALEZA.

2) SU RELACIÓN CON LOS TUBOS DE ACERO

3) ENSAYO DE PROBETAS

4) SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE CORROSIÓN

5) INFORMACIÓN GENERAL : PropiedadesToxicidad

Protección respiratoria

Primeros auxilios

6) ANEXO HOJA DE DATOS : Identificación de la sustancia

Información física típica

Peligro de incendios y explosiones

Peligros para la salud

Procedimientoescapes o derrames

Protección personal

7) ANEXO “INÉDITO FALLO” (La Nación, 24/9/99)

8) VÍDEO POZOS DE PETRÓLEO
1) EL H2S EN LA NATURALEZA

El sulfuro de hidrógeno es un gas liberado naturalmente por los petróleos crudos agrios.
Se lo encuentra normalmente presente en las perforaciones para exploración y explotación petrolera, y mas aún en laactualidad con pozos cada vez mas profundos y de difíciles recorridos.

También se puede detectar H2S en otros productos derivados del petróleo como productos bituminosos, gas oil, naftas y gas natural, por lo que su presencia es habitual en las refinerías.

Las concentraciones de H2S en la atmósfera y en el petróleo crudo se expresan de diferente forma, lo cual es fundamental tener en cuenta parano cometer errores que pueden ser fatales :

Las concentraciones en al atmósfera se expresan en ppm por volumen mientras que las concentraciones en petróleo líquido se expresan en ppm de peso.
Por ejemplo 70 ppm por peso de H2S en petróleo crudo son equivalentes a 7.000 ppm por volumen, en la corriente de gas que deja una hora de sondaje sobre el tanque de crudo

2) LA RELACIÓN DEL H2S CONLOS TUBOS DE ACERO :

El ácido sulfídrico ataca al acero, y ahí nace la relación directa entre este y los tubos de acero sin costura empleados para exploración y explotación petrolera.

Estos tubos deben soportar la agresión del ácido durante tiempos prolongados, a la vez que se encuentran sometidos a grandes esfuerzos de compresión, torsión y especialmente de tracción (son comunes los pozosde 5 Km de profundidad por ejemplo en el Sur de nuestro país).

Los tubos de acero deben ser sometidos a ensayos que simulan y exceden las condiciones a las que serán sometidos en el campo, superando las condiciones mas desfavorables a que puedan estar expuestos con la finalidad de asegurar que cada tubo lo soportará sin dificultad.

La rotura de un tubo generalmente representa la pérdida delpozo, con los enormes costos que representa y a la vez, para el fabricante, es muy probable que represente la pérdida de un cliente.
Por eso se debe asegurar en forma fehaciente que cada una de las piezas está aprobada de acuerdo a los ensayos preestablecidos para cada lugar.

3) ENSAYO DE PROBETAS

Los ensayos actualmente aplicados se rigen por las normas NACE, y se adaptan a losrequerimientos y especificaciones del cliente.

Básicamente, se corta una probeta, o pequeña porción de un tubo, en forma longitudinal, de aproximadamente 180 mm x 20 mm.

Luego a esta se la maquina en un torno de control numérico en forma cilíndrica con una reducción del diámetro en la parte central y roscada en ambos extremos.
La parte central es calibrada, tomándose 5 diámetros en una generatriz yotros 5 diámetros a 90 º. De allí se toman 5 diámetros promedio y se calcula el área menor.

En base a ese cálculo y al tipo de acero, se saca por tablas la carga a que se debe someter la probeta.

La probeta se coloca en un anillo de tracción de corte, calibrado en el INTI. Donde se la somete al ensayo de tracción de carga sostenida.

Se coloca en posición vertical, con los extremos...
tracking img