Uso y desuso del tiempo libre de los universitarios en diferentes universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23525 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo ocupan los universitarios almerienses su tiempo libre
Resumen
    El creciente aumento del tiempo libre disponible en nuestra sociedad, el desarrollo imparable de nuevas opciones de ocupación de dicho tiempo libre y el conocimiento gracias a otras investigaciones (Ruiz Juan, 2001) de que precisamente a la edad de 17-18 años de edad es cuando se producen altibajos acentuados de adherencia ala práctica físico-deportiva, constituyen razones suficientes para plantearnos el objetivo de la presente investigación. El propósito de este estudio era comparar tres tipos de actividades de ocio (relaciones sociales y diversión, ocio pasivo, ocio activo y actividades físico-deportivas) durante tres periodos temporales típicos: días entre semana, fines de semana y periodos vacacionales(vacaciones de verano y Semana Santa, Navidad y puentes conjuntamente). Los datos fueron recogidos por medio de un cuestionario que fue administrado a un grupo representativo de estudiantes de la Universidad de Almería, España (843 sujetos, 334 varones y 509 mujeres). Estos datos han sido comparados con los obtenidos Ruiz Juan en 1998/99 entre estudiantes universitarios de iguales características. Según seha podido comprobar, la distribución temporal, cuantitativamente hablando, para los diferentes periodos temporales anteriormente mencionados, presenta características bastante definidas en la población objeto de estudio, existiendo una clara tendencia a realizar un tipo de actividad determinada para cada uno de ellos. Así pues, durante los días laborales ocupan mayoritariamente su tiempo librecon actividades de ocio pasivo, durante los fines de semana lo que más realizan son actividades de relación social y diversión, a lo largo de las vacaciones de verano, dedican la mayor parte de su tiempo libre a la práctica de actividades físico-deportivas y en Semana Santa, Navidad y puentes, la actividad prioritaria para ocupar su tiempo libre son nuevamente, las de relación social y diversión,corroborándose así los resultados encontrados en los anteriores estudios de Ruiz Juan (2001).
Introducción
    Las últimas investigaciones nos dicen que la actividad física es esencial para el mantenimiento y la mejora de la salud (Piéron, Telama, Ledent y Almond, 1998). Además es conocido que existe una alta prevalencia de hábitos sedentarios en la mayoría de los países, y que la inactividadfísica y los bajos niveles de forma física constituyen uno de los principales problemas sanitarios del mundo, y que por lo tanto es necesario adoptar medidas de gran alcance para hacer frente a este problema global (Blair, 1998). Como consecuencia, es necesario conocer en qué prefieren ocupar su tiempo libre los jóvenes universitarios, ya que como todos sabemos, cada vez existe mayor disponibilidad detiempo libre en la población en general, y en especial en nuestra juventud. Al mismo tiempo disponemos de mayor diversidad de nuevas alternativas para ocupar ese tiempo libre. Si somos capaces de conocer las preferencias de ocupación de este sector de la población, podremos mejorar y adaptar la oferta físico-deportiva, consiguiendo así, una práctica continuada, un estilo de vida activo yconsecuentemente, una mejora de su estado de salud y calidad de vida, intentando también que este estilo asumido, lo prolonguen a lo largo de toda su vida, ya que la adolescencia es una etapa decisiva en la adquisición y consolidación de los estilos de vida, estimulando patrones maduros de funcionamiento y desarrollando una identidad personal y social claramente definida (Hendry, 1992).
    En latransición de estos jóvenes a la adultez, están muy abiertos y expuestos a la influencia de los factores ambientales y de los modos de vivir que nuestra sociedad les presenta como modelos a seguir (Chillón, Delgado Fernández, Tercedor y González-Gross, 2002).
    El creciente interés que se ha producido en la población por las actividades físico-deportivas ha dado origen a numerosos estudios sobre...
tracking img