Uso y función del teodolito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teodolito - brújula [editar]Como dice su nombre, tiene incorporado una brújula de características especiales, este tiene una brújula imantada con la misma dirección al círculo horizontal. Sobre el diámetro 0 a 180 grados de gran precisión.

El teodolito tiene 3 ejes principales y 2 ejes secundarios

Ejes Principales [editar]Eje Vertical de Rotación Instrumental s - s (EVRI)
Eje Horizontalde Rotación del Anteojo K - K (EHRA)
Eje Óptico Z - Z (EO)
El eje Vertical de Rotación Instrumental es el eje que sigue la trayectoria del Cenit-Nadir, también conocido como la línea de la plomada, y que marca la vertical del lugar.

El eje óptico es el eje donde se enfoca a los puntos. El eje principal es el eje donde se miden ángulos horizontales. El eje que sigue la trayectoria de la líneavisual debe ser perpendicular al eje secundario y éste debe ser perpendicular al eje vertical. Los discos son fijos y la alidada es la parte móvil. El declímetro también es el disco vertical.

El eje Horizontal de Rotación del Anteojo o eje de muñones es el eje secundario del teodolito, en el se mueve el visor. En el eje de muñones hay que medir cuando utilizamos métodos directos, como unacinta de medir y así obtenemos la distancia geométrica. Si medimos la altura del jalón obtendremos la distancia geométrica elevada y si medimos directamente al suelo obtendremos la distancia geométrica semielevada; las dos se miden a partir del eje de muñones del teodolito.

El plano de colimación es un plano vertical que pasa por el eje de colimación que está en el centro del visor del aparato; segenera al girar el objetivo.

Ejes secundarios [editar]Línea de fe
Línea de índice

Partes [editar]Un teodolito, sin importar el tipo ni el avance tecnológico al que haya sido sometido, consta de las siguiente partes:

La base nivelante
El limbo
La alidada
Estas partes principales se dividen en otras piezas que son:

Anteojo.
Tornillo de enfoque del objetivo.
Piñón.
Ocular.Círculo vertical graduado.
Círculo horizontal graduado.
Plomada (puede ser óptica o física, dependiendo el modelo).
Tornillos calantes.
Tornillo de sujeción (es la parte que une al aparato con el trípode).
Micrómetro.
Espejo de iluminación (sólo en algunos aparatos).
Nivel tubular.
Nivel esférico.
Asa de transporte.

Partes Principales [editar]Niveles: - El nivel es un tubolleno de una mezcla de alcohol y éter que contiene una burbuja de aire, la tangente a la burbuja de aire será un plano horizontal. Se puede trabajar con los niveles descorregidos.
Precisión: Depende del tipo de Teodolito que se utilice. Existen desde los antiguos que varian entre el minuto y medio minuto, los modernos que tienen una precisión de entre 10", 6" y 1".
Nivel esférico: Cajacilíndrica tapada por un casquete esférico. Cuanto menor sea el radio de curvatura menos sensibles serán; sirven para obtener de forma rápida el plano horizontal. Estos niveles tienen en el centro un círculo, hay que colocar la burbuja dentro del círculo para hallar un plano horizontal bastante aproximado. Tienen menor precisión que los niveles tóricos, su precisión está en 1´ como máximo aunque lo normales 10´ o 12´.
Nivel tórico: Si está descorregido nos impide medir. Hay que calarlo con los tornillos que lleva el aparato. Para corregir el nivel hay que bajarlo un ángulo determinado y después estando en el plano horizontal con los tornillos se nivela el ángulo que hemos determinado. Se puede trabajar descorregido, pero hay que cambiar la constante que nos da el fabricante. Para trabajardescorregido necesitamos un plano paralelo. Para medir hacia el norte geográfico (medimos acimutes, si no tenemos orientaciones) utilizamos el movimiento general y el movimiento particular. Sirven para orientar el aparato y si conocemos el acimutal sabremos las direcciones medidas respecto al norte.
Plomada: Se utiliza para que el teodolito esté en la misma vertical que el punto del suelo....
tracking img