Uso y habitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO Y HABITACION |

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

TEMA: USO Y HABITACIÓN

2011

PRESENTACION

En este trabajo monográfico presentaremos LOS USOS Y LAS HABITACIONES que estarán muy bien explicados para una mejor comprensión de los lectores. En pequeños resúmenes daremos a entender un poco del tema y luego para pasar a leer todo el trabajo investigado por losintegrantes.

Definición de Uso: Es un derecho real temporal por naturaleza vitalicia para usar de los bienes ajenos sin alterar su forma y substancia y de carácter intransmisible.
Definición de Habitación: Es el derecho de uso sobre una finca urbana para habitar gratuita ente algunas piezas de una casa.
El uso y la habitación constituyen derechos intransmisibles, es decir que el usuario y elhabituario no pueden gravar, enajenar, transmitir su derecho o sea que son derechos inalienables.
Extinción del uso y la habitación: Los derechos de uso y habitación se establecen y se pierden de la misma manera que el usufructo.

Ejemplo:
Si el emplazado alega que se encuentra ocupando el inmueble con justo titulo por haber suscrito con el cónyuge del demandante la cesión del uso gratuito delbien, el mismo que ha sido materia de tacha por el actor, no debe ampararse la demanda por ocupante precario.
El actor de ceder la posesión de un inmueble, no resulta ser uno de disposición sino de administración y conservación, por lo que antes tal situación, la sociedad puede ser representada por cualquier de los cónyuges.

(LEDESMA NARVAEZ, Marianella, Jurisprudencia de lima.)

DEDICATORIAEste trabajo está orientado para todos los Abogados que necesiten una lectura comprensiva y en especial para los alumnos de la carrera profesional de Derecho y Ciencias Políticas, pero en especial va dedicada para aquellos alumnos que se estén especializando en el campo del Derecho civil, lo cual será de gran apoyo y ayuda.

INDICE
Presentación: …………………………………………………………………… 3
Dedicatoria:.....…………………………………………………………………. 4
Índice: ……………………………………………………………………………. 5
TITULO IV
Uso y Habitación: ….…………………………………………………………... 6
Concepto de Uso y Habitación: ……………………………………………… 7
Conceptos: (Doctrina)
Articulo.1026: …………………………………………………………………… 8
Articulo.1027: ……………………..…………………………………………… 10
Articulo.1028: ……………………...…………………………………………... 12
Articulo.1029: ………………………………………………………………..… 13Diferencias
Diferencias De Uso Y Habitación Y Patrimonio Familiar:……………… 15

Conclusiones: …………………………………………………………….…… 16
Bibliografía: …………………………………………………………………… 17

TITULO IV

USO Y HABITACION.

Articulo.1026:
* Régimen legal del derecho de uso.
El derecho de usar o de servir de un bien no consumible se rige por las disposiciones del título anterior, en cuanto sean aplicables.Articulo.1027:
* Derecho de habitación.
Cuando el derecho se uso recae sobre una casa o parte de ella para servir de morada, se estima constituido el derecho de habitación.
Articulo.1028:
* Extensión de los derechos y uso de la habitación.
Los derechos de uso y habitación se extienden a la familia del usuario, salvo disposición distinta.
Articulo.1029:
* Carácter personal y uso yhabitación.
Los derechos de uso y habitación no pueden ser materia de ningún acto jurídico, salvo la consolidación.

USO Y HABIATCION.

Concepto de uso y Habitación: Caracteres
El derecho de uso es el derecho real que consiste en la facultad de servirse del bien de otro, independientemente de la posesión de heredad alguna, con el cargo de conservar la sustancia de él, o de tomar de los frutosde un fundo ajeno lo que sea preciso para las necesidades del usuario y de su familia.
Si ese derecho de uso se refiere a una casa (inmueble habitable), y a la unidad de mora en ella, se le llama “Derecho de Habitación”

El uso da derecho a percibir de los frutos de la cosa ajena los que basten a las necesidades del usuario y de su familia, aunque ésta se aumente.
La habitación da a quien...
tracking img