Uso y manejo de extintores portatiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA SOBRE USO Y MANEJO DE EXTINTORES PORTÁTILES

El fuego está compuesto por tres elementos: calor-oxigeno-combustible. Por lo tanto, se puede decir, que el fuego es el resultado de lacombinación química de un material combustible con el oxigeno en presencia del calor.

CLASES DE FUEGO

Combustibles sólidos: madera, cartón, papel, tela, etc.
Combustibles líquidos: derivados delpetróleo, pinturas, barnices, etc.
D
Combustibles energizados: equipos que utilizan energía eléctrica.
Material combustible los metales como: magnesio, potasio, sodio.

El extintor es elprimer elemento que se usa en los primeros minutos de iniciación de un fuego, por tanto se puede afirmar que de él depende que la propagación del fuego se evite o no.

Un extintor: es un aparato quecontiene un agente o substancia extinguidora que puede ser proyectada y dirigida sobre un fuego por la acción de una presión interna.

Agente extinguidor: es el producto que se encuentra contenidodentro de un extintor y es que sirve para romper la reacción química del fuego. Pueden ser: polvos químicos, bióxido de carbono, agua desmineralizada, espumas, etc.

El extintor debe estar en buenestado, su emplazamiento debe ser visible y accesible, deben estar próximos a las salidas de evacuación y, preferentemente, sobre soportes fijados o parámetros verticales, de modo que la partesuperior del extintor quede como máximo a 1,50 m. sobre el suelo.

PASOS PARA UTILIZAR UN EXTINTOR

1. Descolgar el extintor de la pared asiéndolo por la maneta o asa fija y dejarlo sobre el suelo enposición vertical.
Si el extintor es de polvo se debe voltear para eliminar el posible apelmazamiento del agente extinguidor y facilitar su salida.

2. Estando apoyado el extintor en el suelo,inclinar ligeramente el depósito hacia delante y quitar el presillo de seguridad girando el anillo de metal al contrario de las manecillas del reloj.
No se debe olvidar que el extintor es un recipiente a...
tracking img