Uso y manejo de los aparatos y equipo de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C.B.T.i.s. #20

Laboratorio

Operar Equipo y Material de Laboratorio

Practica #8

Uso y Manejo de los aparatos y del equipo de laboratorio.

Olga Leticia Beltrán López

2 “J” Laboratorio Clínico

Delia Corina Ramos Cárdenas Sabinas Coahuila.

1. Objetivo:
Preparar diferentestipos de soluciones porcentuales.

2. Introducción:
Las determinaciones que se realizan en un laboratorio de análisis clínicos son de gran importancia, por lo tanto un técnico laboratorista debe contar con las bases para emitir un buen resultado. En esta práctica se identifica y reconoce diferentes instrumentos del laboratorio, ya que de esta manera seremos capaces de llamarlos por su nombre yconocer su utilidad.

3. Material:
*Autoclave
*Centrifigurado
*Estufa bacteriológica o incubadora.
*Microscopio
*Refrigerador
*Fotocolorímetro (espectrofotómetro)

4. Investigación:

Autoclave:
Una autoclave es un recipiente metálico de paredes gruesas con un cierre hermético que permite trabajar a alta presión para realizar una reacción industrial, una cocción o una esterilizacióncon vapor de agua. Su construcción debe ser tal que resista la presión y temperatura desarrollada en su interior. La presión elevada permite que el agua alcance temperaturas superiores a su punto de ebullición. La temperatura y el vapor actuando conjuntamente producen la coagulación de las proteínas de los microorganismos, entre ellas las esenciales para la vida y la reproducción de estos, llevandoasí a su destrucción.
Función:
Las autoclaves funcionan permitiendo la entrada o generación de vapor de agua pero restringiendo su salida, hasta obtener una presión interna de 103 kPa, lo cual provoca que el vapor alcance una temperatura de 121 grados centígrados. Un tiempo típico de esterilización a esta temperatura y presión es de 15-20 minutos. Las autoclaves más modernas permiten realizarprocesos a mayores temperaturas y presiones, con ciclos estándares a 134 °C a 200 kPa durante 5 min para esterilizar material metálico; llegando incluso a realizar ciclos de vacío para acelerar el secado del material esterilizado.
Las autoclaves son ampliamente utilizadas en laboratorios, como una medida elemental de esterilización de material. Aunque cabe notar que debido a que el procesoinvolucra vapor de agua a alta temperatura, ciertos materiales no pueden ser esterilizados en autoclave, como el papel y muchos plásticos.
Las autoclaves suelen estar provistas de medidores de presión y temperatura, que permiten verificar el funcionamiento del aparato.
Centrifugado:
Una centrífuga es una máquina que pone en rotación una muestra para separar por fuerza centrífuga sus componentes ofases (generalmente una sólida y una líquida), en función de su densidad. Existen diversos tipos de estos, comúnmente para objetivos específicos.
Función:
Una aplicación típica consiste en acelerar el proceso de sedimentación, dividiendo el plasma y el suero en un proceso de análisis de laboratorio.
También se utiliza para determinar el grupo sanguíneo mediante una toma de muestra capilar. Eneste caso la máquina utilizada se denomina microcentrífuga. Es muy usada en laboratorios de control de calidad, de fábricas que elaboran zumos a base de cítricos, para controlar el nivel de pulpa fina de estos, separando la pulpa fina del zumo exprimido.

Existen 2 grandes tipos de centrifugas:
-Centrifuga de sedimentación
- Centrifuga de filtro.

Estufa bacteriológica o incubadora.
Lalimpieza y la desinfección, periódica y sistemática, son el método recomendable para reducir los riesgos derivados de la contaminación accidental del personal de laboratorio.
En biología, una incubadora es un dispositivo que sirve para mantener y hacer crecer cultivos microbiológicos o cultivos celulares. La incubadora mantiene la temperatura, la humedad y otras condiciones en grado óptimo, tales...
tracking img