uso y manejo de materiales en laboratorio

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
ESTERILIZACIÓN CON AGENTES FÍSICOS
Los agentes físicos que consiguen la esterilización de materiales son el calor , las radiaciones y la Filtración 
Esterilización por calor 
MECANISMO DE ACCION: El calor desnaturaliza estructuras y macromoléculas (membranas, proteínas, etc.). Todos los microorganismos son susceptibles a la acción del calor. Su sensibilidad varía con la especie y con elestado en que se encuentren. 

En general las formas vegetativas bacterianas mueren por calentamiento a 50-70ºC. Las endosporas, (las formas de vida más termoresistentes), requieren mayores temperaturas y tiempo de exposición. El calor puede utilizarse de dos formas en presencia (esterilización por calor húmedo) o ausencia de humedad (esterilización por calor seco). 
CALOR HÚMEDO.  
Los materialeshúmedos conducen mejor el calor que los secos: eZl agua tiene mayor coeficiente de transferencia de calor que el aire. Por eso el vapor de agua es más eficaz que el calor seco matando a los microorganismos. Así la esterilización en presencia de vapor de agua requiere menos temperatura y tiempo que sin agua. El autoclave de vapor utiliza calor húmedo para la esterilización. 
Autoclave de vapor: Trabaja a presión superior a la atmosférica. El agua a presión atmosférica hierve a 100ºC. A presiones superiores, la temperatura de ebullición aumenta por lo que se pueden calentar soluciones acuosas (como los medios de cultivo-) a temperaturas superiores a 100ºC. El autoclave permite elevar la presión de una a dos atmósferas sobre la presión atmosférica. . 

El dispositivo trabaja aislado delexterior. En un sistema aislado del exterior, cada elevación de temperatura provoca un aumento de presión. La relación entre temperatura y presión depende de la composición de la atmósfera incluida en el sistema 
Presión (atm) en el interior 
Temperatura (ºC) 
Cuando en el autoclave el aire es reemplazado por vapor de agua purgado del autoclave), La relación entre temperatura y presión enatmósfera saturada de agua es la indicada en la tabla de la izquierda. 

0.5 
112 



121 



133 



Si quedan restos de aire son necesarias temperaturas mayores para provocar la misma presión en el interior 
Empleo del autoclave
El autoclave de vapor es el aparato más utilizado para la esterilización de medios de cultivo, soluciones, ropa de laboratorio, y emulsiones que no sedesnaturalicen a temperaturas superiores a 100ºC.. En general la esterilización de estos materiales se realiza a (112-121ºC) durante 30-20 minutos. Estas condiciones pueden variar en función del tipo de material, carga microbiana y volúmenes a esterilizar. 
Ventajas del autoclave 
Rápido calentamiento y penetración del calor, destrucción de bacterias y endosporas en corto tiempo, no deja residuostóxicos, poco deterioro del material expuesto, es económico. 
Inconvenientes 
Corrosivo sobre ciertos materiales metálicos, no útil para material termosensible. 
CALOR SECO 
Su acción letal se debe a la oxidación de componentes celulares. El aire es mal conductor del calor y el aire caliente entra más lentamente que el vapor en los materiales. Por ello se requiere más temperatura y tiempo deexposición que en la esterilización con calor húmedo. Puede utilizarse mediante flameado (incineración) o con hornos de aire caliente . 
Hornos de aire caliente 
Alcanzan temperaturas mayores a 150ºC. Las condiciones usuales de esterilización son de 160-180ºC durante 1-2 horas. Las ventajas son que penetra en materiales insolubles en agua (aceites, grasas) y es menos corrosivo sobre metales que elcalor húmedo. Se utiliza para la esterilización de materiales secos, grasas, aceites y material de vidrio y metales termorresistentes 
RADIACIONES.
Radiación ultravioleta
Radiación con longitudes de onda entre 100 y 400 nm. Las de mayor actividad microbicida son las comprendidas entre 260-270 nm. Son absorbidas por lo ácidos nucléicos y aminoácidos aromáticos. Afectan a los ácidos nucleicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo y uso material de laboratorio
  • CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL MATERIAL DE LABORATORIO
  • Manejo de material de vidrio en el laboratorio
  • Manejo Y Conosimiento De Materiales De Laboratorio
  • Conocimiento y manejo del material de laboratorio
  • Conocimiento Y Manejo Del Material De Laboratorio
  • Reconocimiento y Manejo De Materiales Del Laboratorio
  • Manejo del material de laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS