Uso Y Manejo Del Lago De Texcoco

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
USO Y MANEJO DEL LAGO DE TEXCOCO

En la región de Texcoco el uso del agua presenta procesos intensos de sobreexplotación que amenaza su sustentabilidad, debido a que actualmente el acuíferorepresenta el 42% del distrito de riego 38% abastece a una población de 204,800 habitantes, se encuentra en una condición clasificada como extremadamente sobreexplotado.
La presión demográfica del municipiode Texcoco, y de los municipios aledaños, el desperdicio del agua a nivel urbano, industrial y agropecuario, la falta de mantenimiento de la red de agua, los pozos, los cárcamos etc. han generado quese agrave el suministro de agua en la región
El lago de Texcoco formaba parte de un sistema de lagos, actualmente en proceso de extinción, aunado a esta problemática la utilización de los ríosnaturales para desagües, empeora la situación así como la construcción de la autopista Peñón y la ampliación de la carretera federal México-Texcoco.
Actualmente los ríos se han convertido en drenes dedescargas de aguas residuales que se unen y canalizan en parte al lago artificial Nabor Carrillo.
En el municipio se ha presentado un crecimiento urbano tan acelerado, lo que se ha reflejado en que elvolumen de extracción de los pozos sea prácticamente del doble de su recarga y que los mantos freáticos se estén abatiendo aceleradamente.
La infraestructura hidráulica con que cuenta el Ayuntamientopara brindar el servicio de agua potable se compone de 13 pozos profundos cuya administración y mantenimiento corresponden al gobierno municipal.
La red subterránea de agua potable tiene unalongitud de 50 km y tiene una antigüedad de alrededor de 60 años, la distribución se realiza a través de la extracción del agua mediante conexión directa del tren de descarga de los pozos a la red.
Delos 13 pozos con que cuenta el municipio solo 9 se encuentran en funcionamiento los cuales vierten en la red un volumen de 22,708 m3 de agua con un superávit estimado de 4208 m3 que se pierden por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lago de Texcoco
  • Lago de texcoco
  • LAGO DE TEXCOCO
  • El lago de texcoco
  • Extinción Del Lago De Texcoco
  • Lago texcoco
  • Lago de Texcoco
  • Lago de texcoco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS