Uso y origen del azucar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Armando Torresino


Origen y uso del azúcar

El azúcar es uno de los condimentos más usados en la cocina mundial. En muchos platos salados, el azúcar hace parte para balancear el sabor o darleun toque especial. En los platos dulces es simplemente la base del sabor de estos. En este ensayo se estudiará el origen y el uso del azúcar en nuestros tiempos.

El azúcar tiene su origen en elMedio Oriente. Según la ONG llamada “Grupo de Gastronautas”, el hecho de tratar la caña para conseguir el azúcar comienza en India. Se desconoce el siglo en el cual esta fue tratada, pero se sabe quegracias a expediciones en el siglo IV antes de Cristo de Alejandro Magno se supo de su existencia en Oriente (Azcoytia, 2006). La difusión de la caña de azúcar por occidente fue muy lenta debido a quesiempre existía una resistencia a la introducción de nuevos alimentos a Europa. La zona donde se puede producir la caña es muy grande en todo el mundo. Todo la parte entre los trópicos es óptima para suproducción, se puede extender hasta cierto punto pero las zonas frías del mundo no ayudan al crecimiento de la caña.

Los usos del azúcar varían bastante desde su primer uso. En primer lugar, elazúcar es uno de los conservantes más utilizados, no tanto como la sal pero si se la utiliza. En el caso de las mermeladas por ejemplo, las frutas son cocidas y hechas puré para sumergirlas en unconcentrado de azúcar, “se produce el fenómeno llamado osmótico. El azúcar de la solución de almíbar penetra en los tejidos de las frutas y se libera el agua de los tejidos de la fruta hacia el almíbar, hastaque se alcanza un equilibrio en las concentraciones de ambos.” (2010, Rosa) Además de eso, el azúcar puede ser usada para conservar todo tipo de comidas, el problema es que las hace dulces. Por estamisma razón, el azúcar es utilizada como aditivo en varios platos. Los postres son los principales platillos en los cuales el azúcar ocupa casi todo el sabor. Después de cada comida, una porción de...
tracking img