Uso y tenencia de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1329 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley 160/94: Esta ley nos trae la denominación de “tierras incultas” para aquellos bienes inmuebles rurales, consistentes en la superficie del territorio, que no son explotados económicamente y que por motivos de utilidad social y económica, pueden ser expropiables por parte del Estado. En esta ley tampoco aparece la denominación “bienes incultos” pero, por la misma razón expuesta en el apartededicado a la ley 200/36, no hay ningún obstáculo para llamar “bienes incultos” a las llamadas “tierras incultas”, advirtiendo que no se puede perder de vista que el bien en este caso es sólo la superficie de la tierra y no las construcciones o el subsuelo que hay en ella.

Esta ley amplía la definición de los bienes incultos, según la legislación Colombiana, porque, al incluir en el régimen detierras incultas las que trata el capítulo 11 de la ley, ya no los circunscribe a los bienes baldíos (Art. 52 ley 160/94 conc. Art. 1º Ley 200/36), sino que lo amplía a aquellos bienes que se utilizan para la plantación de cultivos ilícitos (Art. 52, par. 2), a aquellos bienes en los que los propietarios violen las leyes que regulan la utilización racional de los recursos naturales renovables y a lospropietarios que violan las normas sobre zonas de reserva agrícola (mismo Art. 52). Así, pues, son tierras incultas no sólo las que no se explotan económicamente sino que lo son además aquellas que acabamos de mencionar.

Por otro lado, la ley 160/94 conserva el carácter de utilidad social-económica de distribución y aprovechamiento de las riquezas de la Nación, que deben de tener los bienesincultos, al establecer entre sus objetivos en su Art. 1º “…Reformar la estructura social agraria por medio de procedimientos enderezados a eliminar y prevenir la inequitativa concentración de la propiedad rústica o su fraccionamiento antieconómico… Fomentar la adecuada explotación y la utilización social de las aguas y de las tierras rurales aptas para la explotación silvoagropecuaria, y de lastierras incultas, ociosas o deficientemente aprovechadas, mediante programas que provean su distribución ordenada y su racional utilización... Regular la ocupación y aprovechamiento de las tierras baldías de la Nación, dando preferencia en su adjudicación a los campesinos de escasos recursos, y establecer Zonas de Reserva Campesina para el fomento de la pequeña propiedad rural…”. Estos objetivos vanencaminados a preservar la Función Social de la Propiedad establecida en el Art. 58 de la Constitución y están en consonancia con el destino que se le debe dar a los denominados “bienes incultos”.

Podemos decir que esta ley, al ampliar la lista de bienes que se incluyen dentro de la denominación de “tierras incultas”, permite justificarla como una denominación que cobija varias clases de bienesy, así, no puede ser reemplazada con otro término equivalente (como ocurría en la ley 200/36 que era igual bien inculto a bien baldío).

Finalmente, después de hacer esta pequeña investigación acerca de los bienes incultos, se podría plantear una clasificación doctrinal así:
Bienes incultos: Son aquellos bienes que no son explotados económicamente. Dentro de éstos se encuentran dos clases:Aquellos cuya explotación económica es permitida y deseada, es decir, aquellos que se incluyen al régimen de los bienes baldíos. Y aquellos que no están dentro de ese régimen y que su explotación no es obligatoria o no es permitida (como las zonas ecológicas que a pesar de cumplir un fin de utilidad común no pueden ser explotadas en la forma en que lo son los bienes baldíos).

· Bienes incultos:Clasificación: a) Bienes explotables económicamente
b) Bienes no explotables económicamente.

http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/mapas/images/mapa_taxonomia_suelos/mapas_taxon_suelos_g/mapas_taxon_suelos_g.gif

LATIFUNDIO.

Durante mucho tiempo, la más destacada doctrina del derecho agrario ha sostenido que el latifundismo consiste en el acaparamiento de las tierras en pocas manos,...
tracking img