Usode mayusculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO DE MAYÚSCULAS:
Se usa mayúscula al principio de un escrito.
Después de punto y seguido, punto y aparte.
Cuando escribimos nombres propios y los nombres dados a animales.
Los nombres geográficos.
Los atributos Divinos (Santo, Redentor, Monseñor, Pastor, etc.)
Los sobrenombres.
Los títulos de obras: "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha."
Los títulos de dignidades yautoridades (Secretaria, Gerente de Ventas, etc.)
Los números romanos.
Los nombres de Instituciones.
Los nombres de las ciencias: Biología, Psicología, etc.
Generalmente, después de dos puntos.
  Al comienzo de un escrito y después de punto.
 Todos los nombres propios y apellidos de personas, o nombres propios de animales, pueblos, capitales, provincias, naciones, ríos, mares, montes.
Los atributosde Dios; los signos del Zodiaco; títulos de dignidad o autoridad y los colectivos que significan entidades o corporaciones.
Nombres de órdenes religiosas, marcas comerciales, disciplinas científicas.
El primero de los nombres latinos que designan especies de animales y plantas.
Nombres de fechas o cómputos cronológicos, épocas, acontecimientos históricos, movimientos religiosos, políticos oculturales.
Los tratamientos, especialmente cuando están abreviados. La palabra usted no debe llevar mayúscula cuando está escrita con todas sus letras.
 Los números romanos.
 Los nombres y adjetivos que forman el título de un libro, periódico o revista; sin embargo, en los títulos que no contengan nombres propios, es frecuente escribir con mayúscula sólo la primera palabra.
La palabraque sigue a la fórmula de cortesía con que suele empezar una carta, una certificación, una instancia. Cuando después de dos puntos se dicen palabras textuales.
Es frecuente, pero no indispensable, escribir con mayúscula la primera letra de cada verso.
En los sobrenombres y apodos célebres. Normalmente se escribirán con minúscula los nombres de los días de la semana, de los meses, de lasestaciones del año y de las notas musicales.
Cuando haya que escribir con mayúscula una palabra que comienza por letra doble, sólo se hará en la primera de ellas.
Cuando se escriben las siglas, todas ellas se escriben con mayúsculas si se separan entre sí por medio de punto; mientras que, si forman una palabra habitual sólo se escribe con mayúscula la primera.
Del empleo de minúsculas
Se escribencon minúscula:
1. Los nombres de las artes, los oficios, ciencias o técnicas.
2. Las palabras: departamento, provincia, estado y todas las equivalentes con que se designa la división política de una nación.
3. Los meses del año y los días de la semana.
4. Los títulos, empleos, cargos o dignidades civiles o religiosas, sea que se usen en sentido genérico (presidente, rey, ministro, embajador,conde, lady, sir, lord, etc.) o bien que califiquen a una persona concreta y determinada (el duque de Alba; el papa Paulo VI; el presidente Kennedy, etc.). Ahora bien, ojo a lo que sigue:
5. Estos mismos títulos, empleos, cargos o dignidades civiles o religiosas se escriben con mayúscula cuando hacen referencia a una persona concreta pero omiten el nombre de ella: el Presidente se trasladó a Olivos;el Papa impartió la bendición. Los nombres de estas mismas dignidades se escriben con minúscula cuando se las considera en abstracto: el título de conde.
6. Los tiempos del año litúrgico: adviento, témporas.
7. Las palabras río, golfo, archipiélago, isla, bahía, mar, ciudad, océano, península, istmo, cabo, estrecho, canal, etcétera, aun cuando vayan seguidas del nombre propio del lugar: ríoParaná; islas Británicas; océano Atlántico; mar Mediterráneo.
8. Estas mismas palabras se escriben con mayúscula cuando forman parte del topónimo: Ciudad Trujillo; Ciudad del Vaticano; Río de la Plata; Ciudad de México.
Los signos de puntuación indican pausas obligatorias, delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar...
tracking img