USOS, ABUSOS Y DESUSOS DEL NACIONALISMO EN EL MEXICO CONTEMPORANEO.

Si el nacionalismo apela a la historia, tradiciones, costumbres, expresiones artísticas y modos de vida, lo que constituye la esencia de la identidad nacional propia de cada país. Para muchos el nacionalismo es toda una ideología que convierte a la nación en valor absoluto, el hecho que una cultura nacionalista siempre puede manipularse o utilizarse como política o ideología como fuente de legitimación de una elite política. De ahí se puede hablar de usos, abusos y desusos del nacionalismo. Por todas partes, el nacionalismo ha sido un componente ideológico constitutivo de los Estadosen su búsqueda de legitimidad. Pero el nacionalismo, al apelar a la historia de los diversos países, y ser ésta específica, ha desempeñado su función de acuerdo con las circunstancias particulares de cada uno de ellos. En el caso mexicano, gran parte de su singularidad deriva de haberse gestado tras una revolución y de haberla convertido en régimen una vez superadas las divisiones que desgarraban el país.
Usos y abusos del nacionalismo:
El nacionalismo ha sido un componente ideológico constitutivo de los estados en búsqueda de legitimidad. La construcción de identidades nacionales con fines políticos abreva en tradiciones, valores, pero las elites loredefinen y potencian cumplir sus objetivos y cuando estos logran cimentarse en la población se puede decir cultura nacionalista.
Desusos del nacionalismo:
Nacionalismo y democracia: por la vía de las urnas los mexicanos decidieron terminar la era política autoritaria que se había prolongado por más de setenta años, para construir un régimen de libertades y garantías. Debemos destacar que el arribo de la democracia en el país introduce nuevos criterios de legitimación y de cultura política que modifican la cultura nacional.
Al igual que el nacionalismo en su tiempo la democracia se uso con fines políticos e ideológicos antes que se llevara a prácticas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Usos, abusos y desusos del nacionalismo en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-Abusos-y-Desusos-Del-Nacionalismo/3302649.html

MLA

"Usos, abusos y desusos del nacionalismo en mexico" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-Abusos-y-Desusos-Del-Nacionalismo/3302649.html>.

MLA 7

"Usos, abusos y desusos del nacionalismo en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-Abusos-y-Desusos-Del-Nacionalismo/3302649.html>.

CHICAGO

"Usos, abusos y desusos del nacionalismo en mexico." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-Abusos-y-Desusos-Del-Nacionalismo/3302649.html.