Usos amorosos de la posguerra española, carmen martín gaite. comentario de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO
“Usos amorosos de la posguerra española” de
Carmen Martín Gaite

Carmen Martín Gaite es una de las figuras más importantes de la narrativa femenina española. Perteneció a la llamada Generación del 55 o Generación de la Posguerra, caracterizada por la preferencia de la novela realista y la crítica social a través de las experiencias propias.

Este fragmentopertenece a su obra “Usos amorosos de la posguerra española”, un ensayo en el que la autora hace una crítica sobre la condición de la mujer española en los años cuarenta. Dicho ensayo fue publicado en Madrid, en el año 1987.

La idea principal del texto es la crítica de la represión amorosa en la posguerra, una época en la que cualquier referencia al amor se teñía de eufemismos y cualquier muestradel mismo tenía que realizarse a escondidas.

Carmen Martín Gaite relaciona esa situación con la de la vida en general, en una época marcada por el racionamiento y el excesivo control del Gobierno, donde no había espacio para la libertad.

En su texto se ve además, la desigualdad entre hombres y mujeres, con la alusión a la Sección Femenina y el trabajo de las madres en las tareas dela casa.

En el texto podemos distinguir tres partes fundamentales. En la primera, correspondiente al primer párrafo, la escritora nos empieza a introducir en la época y en su situación. Carmen empieza a mostrar el tema del amor a través de su propia experiencia, en plena pubertad, la etapa de la vida donde las relaciones amorosas adquieren mayor importancia. Además nos muestra el controlque el Gobierno ejercía sobre la población a través del colegio, la iglesia y los medios de comunicación.

En la segunda parte, correspondiente a los párrafos 2º y 3º, la autora explica cómo era la vida en esa época para el grueso de la población, sumida en la pobreza. Explica que la época estuvo marcada por una fuerte restricción, la comida de cada familia estaba controlada por una cartillade racionamiento y los cortes de agua y luz eran frecuentes. En esta parte habla también de cómo el Gobierno aprovechó la situación durante mucho tiempo para seguir cohibiendo la libertad de las personas, sobre todo en el tema de las relaciones amorosas.

En la tercera parte, el último párrafo, Carmen Martín Gaite nos vuelve a introducir en la vida de los adolescentes, acercándonos de nuevoal tema del amor. Nos habla de la condena del mismo y de la obligación de centrarse en la familia para reconstruir un país destrozado por la guerra.

Me parece que Carmen Martín Gaite nos explica bastante bien la situación de España tras la guerra civil, marcada por la represión de la dictadura de Francisco Franco. Creo que la situación ha cambiado mucho desde entonces gracias a lainstauración de un gobierno democrático, y aunque actualmente se está viviendo una crisis económica, la actitud del gobierno es muy diferente. Frente a la moderación y el racionamiento predicados en la dictadura de la posguerra, actualmente se busca que la gente consuma para reactivar la economía.

La situación de crisis económica afecta también al resto de Europa y del mundo. Sin embargo, en España lacrisis está afectando más que en otros lugares. Creo que la razón se encuentra en que España es un país que aparenta más de lo que es. Esto significa, que nos queremos ver entre el grupo de países europeos más desarrollados e importantes, pero nuestra solidez económica no es tan fuerte como creemos.

Sin embargo, en España actualmente nos podemos considerar privilegiados, pues la situacióna pesar de todo sigue siendo la situación de un país rico, del mundo desarrollado. Hay en el mundo otros muchos países que están viviendo la situación que el texto nos cuenta de la España de la posguerra. Son países regidos por dictaduras, sumidos en terribles y largas guerras o simplemente países que no tienen medios económicos para subsistir o donde las desigualdades económicas hacen que...
tracking img