Usos amorosos de la postguerra española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Usos amorosos de la postguerra española
Carmen Martín Gaite
(1987)

Introducción

He aquí un ensayo cuyo Autora es Carmen Martín Gaite. Fue publicado en 1987 y se titula “Usos amorosos de la postguerra española”. En primer lugar, la autora explica el asunto de su trabajo en la introducción para que el lector tenga ganas de seguir leyendo. Es una verdadera introducción: ella se presenta.
Esuna escritora española que tuvo 3 años cuando la guerra civil española fue concluida.

Creció en el mundo de la postguerra. Después presenta el lugar de la acción y más precisamente el contexto. En los primeros años de postguerra, el general Franco, líder del bando nacionalista era al poder. Impuso la restricción y el racionamiento. La propaganda oficial fue encargada de hacer acatar las normasde conducta que al Gobierno y a la Iglesia les parecían convenientes.
Para la autora, la guerra civil ha abierto una sima entre la etapa de la República (1931-1936), período de apertura, de modernidad y la postguerra. Al fin de la guerra, la censura prohibía todos los comentarios contra el Gobierno, contra la Nación…

La Guerra dejaba muchas huellas: familias mutiladas, suburbios miserables,pueblos arrasados… El país tuvo que ser reconstruido. Con ese objetivo, lo más importante fue el ahorro, de dinero y de energías (el despilfarro fue condenado). Una merienda de pan y de chocolate fue un milagro según la autora.

La autora piense que esas palabras clave afectaron a los usos amorosos de aquel tiempo.

Comenzó su búsqueda en 1975 y terminó la redacción de este libro en 1986.Ayudada por sus recuerdos personales, empezó una investigación en las hemerotecas: consultó periódicos, revistas de los años 40 y 50, muchos testimonios para que tratara de entender:
¿Cómo se interpretaron y vivieron concretamente estas consignas?
¿Hasta que punto condicionaron los usos amorosos de la gente de su edad y sus posterior comportamiento como padres y madres de familia?

Capítulo III: Ellegado de José Antonio

55: Este capitulo comienza con la evocación de la muerte de José Antonio Primo de Rivera que fue fusilado el 20 de noviembre de 1936 en Alicante. José Antonio Primo de Rivera fue el hijo del dictador Miguel Primo de Rivera. Fue el fundador de la Falange española, partido nacionalista y fascista. Su ejecución fue una buena suerte para el General Franco que a partir de esemomento fue el único líder del bando nacionalista. José Antonio es llamado el “Gran Ausente”

56: FET y de las JONS, reunificación por Franco que quería ser el único líder de la derecha nacionalista.
Pilar Primo de Rivera: hermana de José Antonio que creó la Sección Femenina de Falange en 1934*. Una mujer “muy apañada”.

57: Pilar “de una camisa vieja de su hermano se había hecho unacombinación de las que duran toda la vida”. La Sección Femenina de Falange se caracteriza por su antifeminismo. Esta Sección fue grata para Franco, ya que Pilar se sometió a una jerarquía superior. Las mujeres fueron consideradas con el “sexo más débil”.

58: José Antonio fue contra la emancipación de la mujer. Según él, el “magnifico destino de la mujer” es una vida de sumisión al hombre. Pilar siguiólas huellas de su hermano con mucha ortodoxia: pensó que la mujer debía “dejarse guiar por la voluntad más fuerte y la sabiduría del hombre”. Las mujeres tuvieron que ser sumisa para que fuera en seguridad.

59: Pilar temió que unas mujeres escaparan a su influencia. Por eso, todas las mujeres tuvieron que cumplir el Servicio Social para obtener un trabajo. A partir del 1er de enero de 1945,este servicio fue obligatorio para obtener pasaportes o carnets de conducir por ejemplo.
Las asignaturas de la Escuela Municipal del Hogar (sección femenina) contenían: religión, cocina, Nacionalsindicalismo, puericultura…

60: Las mujeres de la postguerra sólo podían “pescar marido” sin que se le exigiera una prueba de haber cumplido su Servicio Social. Para formar la “esposa ideal”, una...
tracking img