Usos corporativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
USOS CORPORATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN EN RELACIONES PÚBLICAS

A partir del estudio de Otto Lerbinger (1977) sobre los usos corporativos de la investigación de Relaciones Públicas, podemos definir cuatro tipos de básicos:

• Procesos de seguimiento de un ambiente creado: Evalúan el ambiente corporativo
• Auditorias de relaciones públicas. Identifican a los públicos y sus actitudesvahándose en las consecuencias los temas que les preocupan o su poder.
• Auditorias de comunicaciones: Se usan para estudios de legibilidad, comunicados y notas de prensas.
• Auditorias sociales: Nuevo planteamiento que examina la actuación de la corporación como ciudadano corporativo y cómo se integra en la comunidad.

A parte de los paradigmas, existen en relaciones públicas diferentesenfoques de investigación, de los cuales los más importantes son: investigación de un ambiente creado, auditorias de relaciones públicas, auditorias de comunicación, etnografía y estudios de casos.
Investigación de un ambiente creado

Hay sucesos que irrumpen, trastocan la cotidianidad y se insertan en la agencia de las personas; ocupan sus espacios y sus tiempos de conversación.
Hay otrosque, sin ese impacto, rápido y certero, se apoderan lentamente de la opinión de la gente, de sus decires y sus haceres.

¿De qué manera afectan esos boomerangs informativos a la organización y de qué forma configuran el nuevo imaginario colectivo, en el que están inmersas las instituciones?
Ignorar los acontecimientos, sobre todo los que se quedan por largo tiempo en la sociedad, podrían llevar ala conformación de programas de relaciones públicas desastrosos, insensibles y disparatados, con resultados nefastos.
Analicemos un caso, que es fácil recordar: El levantamiento armado de 1994 transformó por completo la realidad política de México y llevó a la mesa de las discusiones el tema indígena, las autonomías, las guerrillas y afectó, de manera precipitada y directa, la imagen de lasinstituciones mexicanas.
El PRI, en ese marco de zozobra y cambio permanente, no pudo articular propuestas interesantes para sus electores, y aunque ganó las elecciones presidenciales de 1995, las de 2000 las perdió ante el Partido Acción Nacional.
A partir de ahí, las malas noticias han acompañado al tricolor, hasta quedar reducido al tercer lugar en la preferencia electoral en las elecciones de2006.
Las causas de su deterioro son múltiples pero no se pueden ignorar aquellas que menospreció, como el movimiento armado zapatista, los deseos de democracia de la sociedad mexicana y un pasado bochornoso de corrupción, que ha terminado por llevar al PRI al despeñadero.
En ese sentido las tesis pueden ser una oportunidad para abordar procesos de seguimiento de ambientes creados. Los temas semanifiestan por todos lados: Preocupaciones ciudadanas, participación de la mujer en el mercado laboral, procesos electorales, percepción de la iglesia, etc.
Estos temas serán siempre interesantes de ser investigados, porque permiten conocer, como en una radiografía, los intereses, miradas y opiniones de las personas y actores públicos sobre determinados asuntos, y a la vez, la importancia queestos acontecimientos tienen en sus vidas.
La auditoria de relaciones públicas
[pic]
La palabra auditoria, ahora está vinculada a los aspectos contables de una empresa, designó en la época colonial a un tribunal donde un oidor o auditor escuchaba a las partes involucradas en un juicio para que dictara sentencia.
La auditoria es, con esos antecedentes, un examen riguroso, detallado, sistemático ycrítico de la situación que guarda una institución con su público, realizado generalmente por personas que no trabajan en esa organización.
La auditoría de las relaciones públicas puede constituir también, sin problema alguno, un tema de investigación con preguntas, que podría plantearse como las siguientes: ¿Qué imagen tienen los ciudadanos de una presidencia municipal, de un equipo de fútbol,...
tracking img